La II Gala de las Letras incorpora una muestra de libros de Cervantes y charlas de novela histórica

  • La Gala de las Letras "crece" en su segunda edición y amplía su programación este año 2016 a lo largo de varios días, con una exposición de libros de Cervantes o un ciclo de conferencias sobre novela histórica. Además, el día de la gala, el 16 de diciembre, habrá música y representaciones teatrales, para acompañar la entrega de premios.

En la muestra se podrán ver, del 12 de diciembre al día 29 en el espacio Casyc Up, "joyas literarias" de los siglos XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y de la Fundación Bancaria Caja Cantabria. Esta exhibición coincide con el 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote.

Además, del 13 al 15 de diciembre el Ateneo acogerá un ciclo de charlas sobre novela histórica, en las que participarán cuatro autores especializados en este género. En la última jornada se presentarán las obras que serán premiadas al día siguiente en la Gala de las Letras, que se celebrará en el Casyc y en la que también se hará "un guiño" a Cervantes, con una presentación teatralizada a cargo de la compañía Hilo Producciones y con música en directo, del Conservatorio Ataulfo Aregenta.

Los detalles de la cita han sido presentados este lunes por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz; Jesús Cabezón, en representación del Ateneo; la directora de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Rosa Fernández; el director del Conservatorio, Javier Laboreo, y Begoña García, de Hilo Producciones.

PREMIOS

En la Gala, el poeta y escritor santanderino Juan Antonio González Fuentes recibirá el Premio de las Letras 'Ciudad de Santander' 2016, que ha sido reconocido por su fecunda trayectoria poética, su aportación en el campo de la crítica y los estudios literarios, y su activa participación en la vida literaria de la ciudad.

Además, en el evento se entregarán ocho premios, correspondientes a otros tantos autores. En los galardones José Hierro en poesía la ganadora este año ha sido Almudena Campuzano, en tanto que el accésit ha recaído en Juan Carlos Sánchez; y en la modalidad de relato breve el primer premio ha sido para Pablo Cruz y el accésit para Carmen Quintana; el premio de poesía Alegría ha recaído en Santiago Navascués; y el Tristana de novela fantástica en Pablo Cazaux.

A todos ellos se suma el premio Ciudad de las Letras, para González Fuentes, y el premio honorífico, que este año recaerá en Jesús Pardo, que nació en Torrelavega en 1927, aunque desde los dos años se crió en Santander, en el palacete de su tía en el Sardinero en cuya biblioteca se aficionó a la lectura.

Periodista y traductor, Pardo fue corresponsal de Pueblo, Cambio 16 y de la agencia EFE en Londres, Ginebra y Copenhague. A partir de 1987 se dedicó a la actividad literaria donde destacó como novelista, con títulos como 'Ahora es preciso morir', el ensayo, la poesía o el cuento. Tradujo más de 200 obras y recibió el Premio Nacional de Traducción en Finlandia.

EXPOSICIÓN

En cuanto a la exposición conmemorativa del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, el director de la Fundación Bancaria de Caja Cantabria ha indicado que la fusión de los "excepcionales" fondos de esta entidad y los de la Biblioteca Menéndez Pelayo permitirá ofrecer a través de una colección "única" una "visión integral" de su obra, con ediciones que abarcan desde el siglo XVII -la publicación más antigua que se muestra es de 1607- hasta principios del XX, con ejemplares de poesía, novela y teatro.

Muñiz ha indicado que se prestará especial atención al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ya que se mostrarán algunas de las ediciones más importantes realizadas a lo largo de la historia sobre la obra, entre ellas una llevada en cabo en Bruselas 1607, y otra en Barcelona realizada en 1617 con notas manuscritas de Menéndez Pelayo, y que incluye la primera y segunda parte de la obra.

También se podrá ver el "archifamoso" Quijote de la Real Academia, una "auténtica joya" bibliográfica del siglo XVIII y el "no menos famoso" Quijote ilustrado por Gustavo Doré editado en Barcelona en 1875, ha indicado Muñiz, para señalar que también podrán contemplarse ediciones de Las Novelas Ejemplares y "excelentes representaciones" de la obra teatral y poética del "príncipe de las letras español".

CICLO DE CONFERENCIAS

Por su parte, Jesús Cabezón ha informado del ciclo de conferencias sobre novela histórica organizado por el Ateneo, que comenzará el martes 13 de diciembre con una charla sobre el género en español, a cargo de una profesora e investigadora del departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante y especialista en la materia, Mar Langa.

El día 14, José María Merino presentará su última novela, 'Musa décima', una recreación literaria de una obra del siglo XVI de Olivia Saúco, a partir de la cual recrea el personaje y el texto pero desde una perspectiva actual.

Finalmente, el día 15 participarán en el ciclo dos autores cántabros que han escrito novela histórica: Pedro Santa María, que ha abordado a través de sus obras la relación de Roma y Cantabria, y Javier Tazón, autor de una trilogía sobre Juan de la Cosa. Todos las conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas en el Ateneo.

TEATRO Y MÚSICA EN LA GALA

En cuanto a la Gala de las Letras, la presentación correrá a cargo del actor Sandro Cordero, que estará acompañado de otros actores, que harán breves interpretaciones dramatizadas, y un "invitado muy especial", ha dicho Begoña García, de Hilo Producciones, que no ha querido dar más detalles.

El director del Conservatorio ha apuntado por su parte y para finalizar que un cuarteto de cuerda interpretará extractos de la Suite del Quijote de Telemann

Mostrar comentarios

Códigos Descuento