La CIG niega que haya recuperación y llama a manifestarse este miércoles en Vigo contra el empobrecimiento y precariedad

  • La CIG ha convocado para este miércoles, 30 de noviembre, una manifestación en la comarca de Vigo 'Contra la precariedade laboral e o desemprego: Traballo digno na nosa terra', con la que exigirá "desde la lucha en calle" la aplicación de medidas concretas para hacer frente al empobrecimiento y precariedad actual, puesto que, ha remarcado, "de recuperación, nada de nada".
La CIG llama a manifestarse en Vigo este miércoles
La CIG llama a manifestarse en Vigo este miércoles
EUROPA PRESS
La CIG llama a manifestarse en Vigo este miércoles

En una rueda de prensa este lunes, el secretario comarcal del sindicato, Alberte Gonçalves, ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que se conciencie de que "el cambio sólo va a llegar si se empuja desde abajo" y se una a esta manifestación. "No es tiempo de pactos de salón, sino de dar batalla; la lucha debe darse desde la calle y la industria", ha recalcado.

En este marco, ha trasladado los resultados recogidos en un informe de la CIG sobre la evolución sociolaboral en la comarca viguesa entre enero y octubre de este año, que ha resumido en que "continúa la destrucción de empleo, sigue adelgazando la industria, aumenta la precariedad laboral, y la pobreza es una realidad para miles de vecinos".

También ha censurado que hay una "desertización productiva en el ámbito industrial", en especial en el sector naval, donde ha dicho que siguen habiendo "síntomas de coma productivo", con las "gradas muy por debajo de sus capacidades"; y en el de la automoción, donde hay "una enorme precariedad laboral", se "destruyeron" empleos, y hay "deslocalización y bloqueos.

Así las cosas, ha mantenido que "de recuperación, nada de nada" y, contrariamente, ha manifestado que la recuperación alegada por el Partido Popular responde a la emigración y a las "miserias compartidas" -a través de contratos temporales y un "retroceso" en las condiciones sociales y laborales de los trabajadores-.

Ante todo ello, la CIG ha convocado una manifestación, que saldrá a las 20,00 horas de este miércoles desde A Doblada hasta la farola de Urzáiz. Tras esta movilización, que da continuación a la celebrada el pasado 20 de septiembre, el sindicato prevé realizar otras, una de ellas "en enero probablemente", hasta que cambie la situación.

PROPUESTAS

Como medidas para hacer frente a esta realidad, la CIG ha propuesto crear un plan de desarrollo industrial para la comarca viguesa con intervención pública directa; aplicar la ley del suelo del sector naval y crear un plan gallego para la industria de la automoción; y promover un plan integral de recuperación de la Ría de Vigo para desarrollar sus potencialidades en pesca y marisqueo.

Asimismo, pide derogar las reformas laborales y la ley mordaza; reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y limitar las horas extraordinarias; eliminar las ETTs limitando las contrataciones a tiempo parcial; aumentar el salario mínimo interprofesional, con un salario de inserción laboral y social para desempleados sin prestaciones; y acabar con los recortes en los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento