Versión impresa

Iceta pide convocar congreso del PSOE lo más pronto posible y niega viraje hacia Díaz

Díaz e Iceta
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta, al comienzo de su reunión en Sevilla. (Julio Muñoz / EFE)
  • Miquel Iceta recuerda que la gestora del PSOE es un mecanismo provisional y, por lo tanto, puede convocar un congreso.
  • Asegura que en el seno del partido socialista "ha faltado mucho diálogo y el PSC tiene "ganas de ayudar y explicarse".
  • Según Iceta, la dirección del PSC "siempre ha apoyado al secretario general del PSOE, haya sido quien haya sido".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la gestora del PSOE es "provisional" y, por lo tanto, "tan pronto como sea posible" debe convocar un congreso "en condiciones", al tiempo que ha negado un "viraje" suyo a favor de Susana Díaz, sino que el PSC tiene "ganas de ayudar y explicarse".

Tras su reunión de la semana pasada con la presidenta andaluza, Iceta ha asegurado en Antena 3 que en ese encuentro "no se habló de plazos para el congreso", pero ambos estuvieron de acuerdo en que "se fije pronto la fecha". "No discutimos la fecha, pero sí que la gente sepa tan pronto como sea posible cuándo va a ser el congreso", ha dicho. Conviene que en el partido haya un debate de ideas"

El dirigente del PSC ha reiterado así que "la gestora del PSOE es un mecanismo provisional y, por lo tanto, efectivamente procede convocar un congreso. Hay que hacerlo en condiciones -ha añadido- y preparar un debate, pero sin duda este periodo de provisionalidad en el PSOE debe ser cuanto más breve mejor, por el bien de todos".

Poco diálogo

A su juicio, "España está en un momento político complicado y requiere a un PSOE plenamente en forma. Los primeros conscientes de ello -ha señalado el dirigente- son los miembros de la gestora, que creo que tienen previsión de convocar pronto un comité federal para que se apruebe un calendario congresual del partido".

Porque, para Iceta, "conviene que haya un debate de ideas" fruto de un elaboración colectiva, pero también ha emplazado a los eventuales futuros candidatos a liderar el PSOE a que "se preocupen mucho de presentar un proyecto para que los militantes puedan pronunciarse no en función de mayor o menor simpatía que produzca un candidato, sino mayor o menor proximidad a las ideas que propone".

Preguntado sobre si su reunión con Díaz supone un viraje hacia la líder del socialismo andaluz, Iceta ha considerado que en el seno del partido socialista "ha faltado mucho diálogo" y, por ello, él tratará de reunirse con dirigentes socialistas y presidentes autonómicos para explicar la posición del PSC y "ofrecer la máxima disposición a superar los problemas y levantar el PSOE".

"No hay virajes, sino ganas de ayudar, de explicarse y de formar un entendimiento lo más amplio posible", ha dicho Iceta, que ha argumentado que, tras verse con el presidente de la gestora, "era obligado" que la primera reunión siguiente fuera con la líder de "la federación (socialista) más importante: Andalucía".

El primer secretario del PSC ha insistido en su "neutralidad" ante unas futuras primarias en el PSOE y ha dejado claro que él "no organizará" actos a ningún candidato, si bien tratará de estar presentes en todos los eventos que puedan celebrar en Cataluña, y ha recordado que la dirección del PSC "siempre ha apoyado al secretario general del PSOE, haya sido quien haya sido".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899485/0/iceta-pide-convocar-congreso-lo-mas-pronto-posible-y-niega-viraje-hacia-diaz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información