El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara rechaza la liberación de Antonio Román como alcalde

  • El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado este lunes, con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara, la liberación de Antonio Román como alcalde de la ciudad al 80%, para poder continuar con el ejercicio de su profesión al 20% y un sueldo de 60.000 euros, tal y como había solicitado el propio regidor.

"Me seguiré dedicando plenamente a mi ciudad sin cobrar un euro, como he hecho ahora", ha dicho Román minutos antes de que el pleno rechazará su petición pero tras conocer la intención de los tres grupos políticos.

En su intervención, Román ha mantenido que no abandonará la medicina ni la alcaldía de la ciudad aunque sea un "esfuerzo importante" desde el punto de vista personal y familiar.

"Lo voy a seguir ejerciendo los dos años y medio que me quedan a no ser que los catorce se pongan de acuerdo en echar al alcalde de Guadalajara porque tiene una dedicación a la medicina, y tendrán que explicarlo a los ciudadanos", ha añadido tras retarles a que si no les parecía bien que interpusieran una moción de censura.

En cuanto a las críticas por el sueldo de 60.000 euros por parte de algún grupo, ha recordado los casi 50.000 euros de los concejales y también el hecho de que está dentro del marco legal.

Según Román, se ha vertido "muchas mentiras" sobre su salario, e incluso se ha llegado a decir que cobraba cuatro sueldos, cuando "el alcalde de Guadalajara es el único de España que se dedica plenamente a su ciudad y a su Ayuntamiento sin cobrar retribución por ello", ha dicho.

Por su parte, desde el C's han justificado su voto en contra, no por el sueldo de 60.000 euros "que no entramos a valorar", ha dicho el portavoz Alejandro Ruiz, sino en que consideran que el alcalde debería estar liberado al 100% con una compatibilidad "residual" a la medicina "para no perder el oficio.

"ÉTICA Y ESTÉTICA".

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Daniel Jiménez ha defendido una vez más la necesidad de que Román sea alcalde al 100%, recordando a su vez que la mayor parte de los alcaldes de capitales de España se dedican a su ciudad en exclusividad y por eso votarían en contra.

De su lado, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha incidido en su intervención en que la compatibilidad no sólo son los euros sino las horas.

Finalmente, el portavoz del PP, Alfonso Esteban, ha aprovechado su intervención para plantear la posibilidad de un debate para que los concejales fichen en el Ayuntamiento y así saber donde están en cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento