Una sencilla prueba de saliva puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades renales

Una ilustración de los riñones.
Una ilustración de los riñones.
FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN
Una ilustración de los riñones.

Una simple prueba de saliva puede ser útil para diagnosticar enfermedades renales, especialmente en países en desarrollo, una tecnología que se presenta en la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

No existen herramientas sencillas y económicas para el diagnóstico de la enfermedad renal. Viviane Calice-Silva, de la Fundación Pro-Kidney, en Brasil, y sus colegas evaluaron el desempeño diagnóstico de una varilla de nitrógeno ureico salivar (SUN, por sus siglas en inglés), en Malawi, un país de bajos recursos en África.

Entre los 742 individuos que fueron estudiados, los científicos diagnosticaron a 146 pacientes con enfermedad renal mediante pruebas estándar. Los niveles altos de SUN se asociaron no sólo con las pruebas de diagnóstico estándar, sino también con un mayor riesgo de muerte temprana.

"Nuestros datos sugieren que SUN puede mejorar la detección de la enfermedad renal, aumentando la conciencia de esta devastadora complicación", afirma la doctora Calice-Silva. "Además, una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede elevar el número de pacientes que son diagnosticados y derivados, por lo tanto, para que se les proporcione un tratamiento adecuado y mejorar los resultados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento