Una sencilla prueba de saliva puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades renales

Ilustración de los riñones del cuerpo humano
Una ilustración de los riñones. (FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN)

Una simple prueba de saliva puede ser útil para diagnosticar enfermedades renales, especialmente en países en desarrollo, una tecnología que se presenta en la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

No existen herramientas sencillas y económicas para el diagnóstico de la enfermedad renal. Viviane Calice-Silva, de la Fundación Pro-Kidney, en Brasil, y sus colegas evaluaron el desempeño diagnóstico de una varilla de nitrógeno ureico salivar (SUN, por sus siglas en inglés), en Malawi, un país de bajos recursos en África.

Entre los 742 individuos que fueron estudiados, los científicos diagnosticaron a 146 pacientes con enfermedad renal mediante pruebas estándar. Los niveles altos de SUN se asociaron no sólo con las pruebas de diagnóstico estándar, sino también con un mayor riesgo de muerte temprana.

"Nuestros datos sugieren que SUN puede mejorar la detección de la enfermedad renal, aumentando la conciencia de esta devastadora complicación", afirma la doctora Calice-Silva. "Además, una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede elevar el número de pacientes que son diagnosticados y derivados, por lo tanto, para que se les proporcione un tratamiento adecuado y mejorar los resultados", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899352/0/prueba-sencilla-saliva-puede-ayudar-medicos-diagnosticar-enfermedades-renales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información