Trump asegura sin pruebas que "millones" de personas votaron ilegalmente en las presidenciales

Donald Trump
Donald Trump, presidente electo de EEUU, en su mensaje de Acción de Gracias publicado el 23 de noviembre de 2017. (@Transition2017)
  • El presidente electo dice que si esos votos no se contabilizaran, él habría ganado también el voto popular y no solo los compromisarios de los estados.
  • El recuento de votos en estados clave "no cambiará nada", dice.
  • Todavía no hay datos oficiales de las elecciones en EE UU; tienen que estar contados, certificados y listos antes del día 19 de diciembre.
  • Piden un recuento en tres estados para descartar un hackeo electoral en EEUU

El republicano Donald Trump sigue sin estar contento con el resultado de las elecciones que él mismo ha ganado. El presidente electo de Estados Unidos ha alimentado en las últimas horas unas supuestas sospechas de fraude, que ya sacó a relucir durante la campaña electoral, sin base real y con un único y vago dato: hubo, dice, "millones" de votos ilegales el pasado 8 de noviembre.

¿Los estados en cuestión? Entre ellos, según él, Virginia, New Hampshire y California (en los que ganó Hillary Clinton). Se sumarían a otros tres, Pensilvania, Wisconsin y Michigan (en los que ganó Trump), para los que el Partido Verde ha pedido otro recuento por "anomalías". Tras criticar a los de Jill Stein, Trump optó en pocas horas por sumarse a la teoría de la conspiración. Que tres semanas después no haya aún datos oficiales, no ayuda.

Trump ganó en compromisarios; Clinton se llevó dos millones más de votos popularesA los 50 estados les lleva su tiempo contar, verificar y certificar todas las papeletas en cada condado. Tienen, en todo caso, de plazo hasta el 19 de diciembre, día en el que de verdad se elige al presidente del Gobierno.

Ese día se reúnen los electores o compromisarios (538) salidos de las urnas en cada estado —los votantes no eligen directamente al presidente—. El candidato más votado en un estado se lleva todos los compromisarios del mismo y, en principio, estos deberían optar por él en esta segunda fase. Trump ganó en compromisarios el pasado 8 de noviembre; Clinton, por su parte, se llevó dos millones más de votos populares (46,6% vs 48,1%).

Trump afirma ahora que "si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente" él ganó también el voto popular. "Si hubiera hecho campaña en tres o cuatro estados en lugar de los quince que visité (...) hubiera ganado incluso mucho más fácil", asegura.  


Las insinuaciones sobre voto fraudulento no son nuevas. Trump parece haber asumido como propias las tesis de la web Infowars, del conspiracionista Alex Jones —que acuñó, entre otros, el eslogan "Hillary a prisión" que tanto utilizó Trump en campaña—, que hace un par de semanas se hizo eco, a su vez, de un informe fantasma sobre las elecciones impulsado por el simpatizante republicano Gregg Phillips.

Phillips, fundador de una organización llamada VoteStand, dijo en un tuit haber "verificado" que tres millones de votos en las elecciones corresponden a "no ciudadanos". Sin aportar cifras, muestra o método para su investigación —dice que lo hará—, añadió que publicará un informe conjunto con la organización True the Vote y que los datos se llevan recopilando desde el año 2009, aunque se ha negado a proporcionárselos a los medios de comunicación.


Además de destacar la falta de datos, la web Politifact desmonta la tesis de Phillips citando, entre otros, un estudio del Carnegie Corporation y la Knight Foundation que solo encontró solo 56 casos de votantes "no ciudadanos" entre 2000 y 2011. Medios como The Washington Post, The New York Times, Vox o Slate también han puesto de manifiesto la inconsistencia, cuando no la falsedad, de las afirmaciones de Trump.

Hasta el momento, este es el recuento de voto popular y compromisarios para Trump y Clinton que consta en cada una de las webs electorales de los estados puestos en duda por el presidente electo y el Partido Verde. El recuento, muy ajustado en casi todos los casos, consta como no oficial:

Virginia (13 electores, victoria demócrata): Clinton (1,98 millones y 49,75%); Trump (1,76 millones y 44,43%).

New Hampshire (4 electores, victoria demócrata): Clinton (348,526 y 46,8%); Trump (345,790 y 46,5%).   

California (55 electores, victoria demócrata): Clinton (8,16 millones y 62%); Trump (4,23 millones y 32,2%).

Pensilvania (20 electores, victoria republicana): Clinton (2,86 millones y 63%); Trump (2,93 millones y 48.80%).

Wisconsin (20 electores, victoria republicana): Clinton (1,38 millones y 46,4%); Trump (1,40 millones y 47,1%).

Michigan (16 electores, victoria republicana): Clinton (2,26 millones y 47.36%); Trump (2,27 millones y 47,59%).

El recuento "no cambiará nada"

A pesar de sus mensajes sobre el supuesto fraude, Trump advirtió de que el recuento de los votos que han pedido los verdes, y a los que se ha sumado la campaña de Clinton, "no cambiará nada" los resultados.

El presidente electo recordó que tras las elecciones Clinton lo llamó y le "admitió la derrota" "justo antes" de su discurso de victoria, que posteriormente llamó a sus seguidores a "aceptar los resultados y mirar hacia el futuro". "Se gastará demasiado tiempo y dinero" con el recuento para obtener "el mismo resultado", enfatizó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899338/0/donald-trump-votos-ilegales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información