Israel bombardeó territorio de Siria para eliminar sospechas nucleares

  • Las intenciones del país hebréo han sido reveladas por el diario New York Times.
  • Los servicios de inteligencia de EE UU e Israel afirman que el país guarda carburante para armas nucleares.
  • Israel no reconoció su intervención hasta el 2 de octubre.

El pasado 6 de septiembre Israel bombardeaba Siria en un ataque aéreo dirigido a una zona que, según las suposiciones de la inteligencia israelí y estadounidense, albergaba un reactor nuclear.

Según The New York Times, Siria habría seguido el modelo de Corea del Norte en su supuesta carrera nuclear y habría construído un almacen de carburante para armas nucleares supuestamente descubierto por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.

División

El diario neoyorquino añade que el Gobierno de EE UU estaba dividido entre los que consideraban acertada la intervención armada en Siria y quienes la consideraban prematura. Más que el peso de las pruebas lo que se cuestionaba es la respuesta del país agredido, tal y como indicaba la secretaria de Estado, Condolezza Rice y el secretario de Degensa Robert Graves.

Ambos se mostraron "especialmente preocupados" por las posibles consecuencias de una acción preventiva contra Siria.

Incursión aérea

El día del bombardeo, el Gobierno sirio comunicaba que las baterías antiaéreas habían respondido a una incursión de aviones del ejército israelí.

Testigos presenciales aseguraron haber escuchado el sonido de cinco o más aviones en las cercanías de Tal al Abiad, cerca de la frontera con Turquía.

El 1 de octubre, el propio presidente siria, Bashar Al Assad confirmaba en una entrevista de la BBC que los aviones israelíes habían bombardeado un objetivo militar en su territorio.

Israel guardó silencio hasta el 2 de octubre, cuando levantó la restricciones sobre la información referente al bombardeo, y confirmó que sus cazabombarderos había destruido un "objetivo militar sirio" sin especificar más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento