Pedro Sánchez dice a la gestora del PSOE que su tiempo "se acabó" y pide "un congreso ya"

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia).
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia).
EFE
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia).

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez le ha dicho este sábado a la gestora del partido que su tiempo "acabó", porque una gestora no está para dirigir a un partido, sino para convocar "un congreso ya" y cuanto más se tarde en convocarlo "mejor le vendrá" a Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha iniciado en Xirivella (Valencia) su recorrido por las federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del partido, ha replicado a los que dicen que primero hay que repensar el partido que esa reflexión la puede hacer "una dirección política elegida democráticamente por la militancia".

Ante unas 1.500 personas, según la organización, ha reivindicado que el PSOE es un partido plural y diverso, en el que caben tanto los que votaron abstención a la investidura de Mariano Rajoy por disciplina o por convicción, y también los que votaron que no, y ha asegurado que este es "el momento" de las bases del partido.

Durante su intervención, Sánchez ha señalado que "todos" han "cometido errores" y ha añadido: "Yo los he cometido y pido perdón por ellos". Sin embargo, también ha asegurado que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar" y ha manifestado: "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia".

El exdirigente del PSOE ha indicado también que cuando se convoque el congreso los socialistas le encontrarán "con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos". "En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que no", ha subrayado.

Así, ha destacado que la militancia es "socialistas de corazón y de partido", al tiempo que ha criticado a quienes "plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado", sobre lo que ha dicho: "Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia".

Sánchez, quien ha reivindicado la gestión de "todos y cada uno" de los presidentes autonómicos socialistas, ha tenido también palabras para los que están "en la calle Ferraz", a los que les ha dicho de manera "educada" y "responsable" que quieren votar en un congreso y unas primarias que sirvan para el cambio y para la unidad del PSOE. "Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE", ha afirmado a colación.

A continuación, ha sostenido que "para un socialista, nunca jamás un adversario será otro socialista", dado que el adversario del partido "será siempre el PP". "No sobra nadie, falta la voz y el voto de los militantes", ha remarcado.

Sánchez ha defendido que "lo que le falta" a su formación es "hacer lo que promete": "si decimos 'no' a Rajoy, votamos 'no' a Rajoy". Sin embargo, ha considerado que "eso ya es pasado, y ha pedido a la Gestora "que vote en contra del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado" y "si Rajoy amenaza con elecciones, le decimos que no le tenemos miedo".

Socialistas presentes en el acto

Bajo el título 'Repensar el PSOE, construir el futuro', la mesa redonda ha contado con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. También han estado presentes varias diputadas críticas como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz, o la palentina María Luz Martínez.

Odón Elorza, por su parte, ha dicho que el PSOE "no recuperará la credibilidad sin el esfuerzo de cada uno, de toda la militancia" y "no es una batalla de Pedro Sánchez". "No es concebible un gobierno de progreso si no curamos al PSOE y abrimos lazos de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, necesitamos la unidad para gobernar este país", ha manifestado.

José Antonio Pérez Tapias, que compitió contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE, ha querido "agradecer" al exsecretario general "su coherencia y dignidad". Además, ha destacado que "hay un antes y un después desde este momento", en referencia al acto en Xirivella, "en el relanzar este partido" y ha explicado que los militantes han firmado "muchas hojas pidiendo un Congreso Extraordinario ya".

José Luis Ábalos, secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, que también ha participado en la mesa redonda, ha afirmado que "para tener alguna vigencia, el proyecto de los socialistas debe definir su proyecto sin interferencias" y el PSOE "tiene que recuperar el espíritu transformador de la socialdemocracia".

El auditorio se quedó pequeño

El auditorio de la localidad valenciana de Xirivella, en el que se había programado el acto de la reaparición de Pedro Sánchez se ha quedado pequeño, por lo que la organización decidió que el acto se llevase a cabo en la calle.

De esta forma, en la Plaza de la Concordia, frente a la fachada principal del Auditorio municipal de Xirivella, se han instalado 700 sillas para que militantes y simpatizantes socialistas pudiesen seguir el desarrollo del acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento