Una asociación de Alcaudete inventa un juego de mesa para promocionar el municipio

  • La Asociación Centinela para la Defensa del Patrimonio de Alcaudete (Jaén) ha inventado y comercializado un juego de mesa bajo el nombre 'Enclave. El legado de Alcaudete' con el que pretenden dar a conocer entre sus casi 11.000 habitantes el patrimonio y la historia tanto del municipio como de las aldeas que lo conforman.
Enclave, el legado de Alcaudete
Enclave, el legado de Alcaudete
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN CENTINELA
Enclave, el legado de Alcaudete

El juego, según ha explicado la secretaria de la asociación, Gemma Bermúdez, es fruto de un trabajo "muy exhaustivo y arduo de investigación" que ha culminado en la elaboración de este juego de mesa que es "reflejo de nuestra historia, etnografía, patrimonio natural, cultural y artístico".

La Asociación Centinela buscó patrocinadores privados y la colaboración de las administraciones públicas como la Diputación de Jaén y el propio Ayuntamiento de Alcaudete para ayudar a crear el juego y a hacer tangibles 220 juegos de mesa que se comercializan a 30 euros, lo justo para cubrir los costes. De esta forma, y en tan solo dos días, ya han vendido un centenar de juegos por lo que se están pensando hacer una segunda tirada.

Tras un año de trabajo, ha nacido un juego de batalla cuyo objetivo es la conquista de Alcaudete a través de preguntas tipo trivial, palabras tabú, de dibujos, adivinar imágenes o de aproximación, entre otras. Las 950 preguntas de las que consta el juego vienen diferenciadas por temáticas: historia, arte, etnografía, cultura general y naturaleza. El equipo que más preguntas acierta, se alza con la victoria.

"Con todo este proyecto pretendemos crear conciencia y fomentar la historia y el patrimonio de Alcaudete", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha agregado que se trata de una iniciativa que "engloba el aprendizaje y el juego como la mejor forma de educar divirtiéndose".

El juego está dirigido a toda la familia y pretende sobre todo que "nuestros pequeños no se olviden de cómo era y es su pueblo, y que no permitan que se pierda".

Se trata de una iniciativa, "única en Andalucía", que está dirigida a los vecinos de Alcaudete, pero también, como ha señalado la secretaria de esta joven asociación cultural creada en 2014, a cualquier persona natural de Alcaudete que viva fuera del municipio y que quiera "conservar sus raíces".

De hecho, y teniendo en cuenta el elevado número de alcaudetenses que emigraron al levante español entre 1960 y 1970, también se ha contemplado la posibilidad de enviar los juegos fuera del municipio para todas aquellas personas que quieran acceder a esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento