El Gobierno aprobará un paquete de ayudas para paliar los daños causados por las fuertes lluvias en Alicante

  • Ya se han realojado a 200 familias.
  • Entre las labores de emergencia lo prioritario es recuperar los servicios de luz y agua.
  • El temporal se ha cobrado la vida de dos personas.
  • Los dos hombres que se encontraban incomunicados en el Algar han sido rescatados en perfectas condiciones de salud.

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las intensas precipitaciones registradas el viernes en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia. De momento, ya se han realojado a 200 familias.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, han visitado durante la mañana las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales del viernes.

La Generalitat y los ayuntamientos de los municipios más afectados por el temporal, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias, centran desde este sábado por la mañana sus trabajos más urgentes en la recuperación del suministro de agua y electricidad, así como en la limpieza de calles y viviendas.

Un total de 25 voluntarios de Protección Civil se han unido a los trabajos para tratar de paliar los efectos de las lluvias en la localidad alicantina de El Vergel.

Además, a lo largo de este domingo otras 40 personas se incorporarán a estas tareas en los municipios más afectados por las precipitaciones, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

200 familias, realojadas

Alrededor de 200 familias de la localidad alicantina de El Vergel han sido realojadas después de que sus viviendas resultaran el viernes gravemente afectadas por el desbordamiento del río Girona a su paso por este municipio.

Algunas de estas familias permanecen en pequeños establecimientos hoteleros de la propia localidad y otras han optado por residir temporalmente en viviendas de familiares, según ha manifestado este sábado el alcalde de este municipio, Miguel González.

Víctimas y daños

El intenso temporal se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años, impedida, que se encontraba sola en su domicilio situado en la calle paralela al punto en el que se desbordó el río Girona; y un hombre de 40 que falleció mientras practicaba kitesurf en Ibiza.

Las intensas lluvias también han dejado numerosos daños materiales en las poblaciones de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Un final feliz

Los dos hombres que el viernes se quedaron incomunicados en el paraje de Fuentes del Algar, en Callosa d'En Sarrià (Alicante), después de que se desbordara el río Algar, han sido rescatados esta mañana "en perfecto estado de salud", ha informado el alcalde, Juan Bautista Soler.

Soler ha explicado que los dos hombres han pasado la noche en una estación de tren donde se encontraban trabajando e incluso pudieron encender un motor que les proporcionó calor. Desde el consistorio han estado en contacto telefónico con ellos durante ese tiempo.

Suben las temperaturas

Las temperaturas en la Comunitat Valenciana se recuperan después del período de lluvias vividas en los últimos días, y aumentan hasta nueve grados con respecto al viernes en Alicante, donde la máxima se ha situado este sábado en 25 grados, según informan fuentes del Centro Meteorológico de Valencia.

Cortes de tráfico

Los disturbios meteorológicos han provocado complicaciones en el tráfico durante este puente del Pilar, siendo Alicante, junto con Valencia y Baleares, Valencia y Baleares los puntos con mayores retenciones. Ya que las inundaciones y los desprendimientos provocados por las lluvias han obligado a cortar varias carreteras.

En Alicante, según informa la DGT, cinco carreteras permanecen cortadas por los desprendimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento