Fillon y Juppé movilizan a sus seguidores en sus últimos mítines de las primarias galas

Los candidatos Francois Fillon y Alain Juppe en un debate televisado para las primarias presidenciales de la derecha.
Los candidatos Francois Fillon y Alain Juppe en un debate televisado para las primarias presidenciales de la derecha.
ERIC FEFERBERG / EFE
Los candidatos Francois Fillon y Alain Juppe en un debate televisado para las primarias presidenciales de la derecha.

Los ex primeros ministros franceses François Fillon y Alain Juppé movilizaron este viernes a sus seguidores en sus últimos mítines de campaña, dos días antes de que uno de ellos sea elegido candidato al Elíseo en la segunda ronda de las primarias del centroderecha en Francia.

La primera vuelta se celebró el fin de semana pasado, en la que el tercer candidato, el expresidente Nicolas Sarkozy, quedó fuera de la competición.

Fillon en París y Juppé en Nancy, en el noreste de Francia, jugaron sus últimas cartas un día después de su primer y último debate televisado cara a cara, en el que el primero salió reforzado y confirmó la ventaja que mantiene en los sondeos desde la primera ronda del pasado domingo.

"Nada está conseguido. No doy más crédito a los que me ven ganador que a los que me veían vencido hace tres semanas. Simplemente, creo en mi proyecto", señaló Fillon, que en la primera vuelta se hizo con el 44,1 % de los votos.

Paro e islamismo

Quien fuera jefe de Gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy durante su mandato de 2007 a 2012, que presenta un proyecto tachado de ultraliberal y retrógrado, defendió entre otros puntos que lo es "brutal" no es su programa, "sino el paro masivo que afecta a millones de franceses".

En un mitin paralelo, Juppé, entre aplausos, se mostró seguro de su suerte: "Confío en la victoria del próximo domingo".

Frente a las críticas recibidas esta semana por su ofensiva contra Fillon, que fueron rechazadas por más de 215 parlamentarios que lamentaron su tono y reclamaron juego limpio, el actual alcalde de Burdeos dedicó a su contrincante uno de sus primeros mensajes.

"Entre él y yo no hay una animosidad personal", aclaró Juppé, quien apuntó que a ambos les une, entre otras cosas, su voluntad de luchar contra el radicalismo islamista y recordó algunas de sus divergencias, como la reducción del número de funcionarios, que él limita a 250.000 y su rival eleva a 500.000.

Estos encuentros ofrecieron a cada candidato la última tribuna multitudinaria para sus alegatos, con la vista puesta de forma clara en el Elíseo: "Esta segunda vuelta es en verdad la primera de las presidenciales de mayo de 2017. Yo os puedo conducir a la victoria", dijo Juppé.

En las encuestas, no obstante, sigue apareciendo Fillon como favorito y, según un sondeo difundido por el instituto demoscópico OpinionWay, éste se hará el domingo con el 61 % de los votos, frente al 39 % de Juppé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento