Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 37 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 1 de 12 en Actualidad « Anterior - Siguiente »

Limpiar es malo para la salud

Limpiar es malo para la salud  (Imagen: ARCHIVO)
  • Un estudio establece una relación directa entre la limpieza y el asma.
  • Otro estudio señala que dos tercios de los asmáticos tienen un trabajo relacionado con la limpieza.
REUTERS. 12.10.2007 - 21.23 h
Las tareas domésticas son malas para la salud, según un estudio que sugiere que limpiar al menos una vez por semana con aerosoles comunes y aromatizantes de ambiente elevaría el riesgo de desarrollar asma en los adultos.

Otros estudios relacionaron este tipo de productos con un aumento en las tasas de asma entre los profesionales de la limpieza, pero la investigación señala que también hay otras personas en peligro.

La exposición a este tipo de materiales de limpieza, incluso sólo una vez por semana, representaría uno de cada siete casos de asma adulto, escribieron los investigadores en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"El uso frecuente de aerosoles de limpieza hogareños sería un importante factor de riesgo del asma adulto", dijo Jan-Paul Zock, epidemiólogo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, quien dirigió el estudio.

El uso frecuente de aerosoles de limpieza hogareños sería un importante factor de riesgo del asma adulto

El asma es una inflamación de las vías aéreas con síntomas que incluyen sibilancias, falta de aire, tos y presión en el pecho. Más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen esta condición.

A partir de datos recopilados en 22 centros de 10 países europeos, los científicos analizaron a más de 3.500 personas durante un período de alrededor de nueve años, para ver cuántos desarrollaban asma y si las tareas de limpieza podían ser una causa.

Dos tercios de los participantes que informaron hacer la mayor parte del trabajo de limpieza eran mujeres y menos del 10 por ciento de ellas trabajaban en casas de familia tiempo completo, dijeron los investigadores.

El estudio reveló que el riesgo de desarrollar asma aumentaba con la frecuencia en que se limpiaba y la cantidad de aerosoles diferentes que se utilizaban, aunque en promedio era entre un 30 y un 50 por ciento mayor aún en las personas expuestas al menos una vez a la semana.

Mientras que los aromatizantes, los limpiadores de muebles y los de vidrios tenían el mayor efecto, los investigadores indicaron que el estudio no determinó qué mecanismo biológico generaba el incremento.


 

Será para limpiar, pero no deja de ser química sintética tóxica. ¡Claro que es malo respirarlo!

Tendremos que volver a limpiar con agua tibia jabonosa, limón y un chorrito de vinagre.

Saludos,

12.10.2007 - 23.29 h - Joaquin - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Eso digo yo

12.10.2007 - 23.32 h - granaina - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Peor sera no limpiar no?

12.10.2007 - 23.35 h - gwill - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

omg, es peor ser adicto a internet

12.10.2007 - 23.44 h - Dice ser omg - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Por eso no limpiamos

12.10.2007 - 23.45 h - catalufo - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Pues yo conozco a más de uno que tiene que estar sanísimo.

12.10.2007 - 23.51 h - Dice ser Rc - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pues a ensuciar menos o a ayudar a limpiar quien no levante una mano para hacerlo.

13.10.2007 - 00.07 h - Dice ser yo - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Las reglas fundamentales de la higiene domestica son:

1) pulcritud sin manías
2) desorden sin incomodidad ni estorbo
3) sucia sin ser insalubre

Noticia:
Esta semana pasada han fallecieron 90 pacientes en un hospital británico por falta de higiene en el hospital.
Las autoridades no quieren reconocer que el origen del problema está en haber dado el contratado de la limpieza a empresas privadas.

13.10.2007 - 00.19 h - Dice ser Sorprendente - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es que, la verdad, en España se limpia demasiado. Estoy en Inglaterra, y aquí lo normal es limpiar una vez al mes o así (tal vez pasar la aspiradora alguna vez más), y no pasa nada. Con tener cuidado de no ensuciar mucho y limpiar más a menudo las zonas que se ensucien más, ya está. Pero limpiar toda la casa varias veces a la semana como hace mucha gente me parece tirar valiosas horas de vida.

13.10.2007 - 00.33 h - Dice ser Al-Khwarizmi - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Debería usarse siempre las mascarillas protectoras, para eso han sido creadas.

13.10.2007 - 00.39 h - Dice ser hernan huisa navarro - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons