Dos estudios hechos públicos muestran que los abortos están disminuyendo en el mundo debido a un mayor uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, la tasa de muertes relacionadas con la gestación está bajando pero no con la rapidez suficiente como para cumplir con los objetivos mundiales.
El número anual de abortos retrocedió de 46 a menos de 42 millones entre 1995 y 2003. Las tasas disminuyeron más en Europa del Este, indicó el informe del Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Europa occidental tuvo la menor tasa de abortos en el mundo en 2003, con 12 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, señaló el estudio, que mencionó los métodos de control de natalidad como uno de los motivos principales de tal reducción.
La cifra alcanzó las 17 y las 21 mujeres por cada 1.000 en el norte de Europa y en América del Norte, respectivamente. Asia, que representa la mayor parte de la población del mundo, presentó la mayor cantidad de abortos, con alrededor de 26 millones en 2003.
China sola registró unos 9 millones. El informe indicó que se practicaron unos 20 millones de abortos inseguros en 2003, el 97 por ciento de los cuales se efectuó en regiones pobres y lugares donde la práctica está prohibida.
Los nuevos objetivos
La segunda investigación mostró que las muertes vinculadas con el embarazo están disminuyendo pero no a un ritmo suficiente como para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que pretenden reducir en tres cuartas partes la cantidad de mujeres que mueren durante la gestación y el parto en 2015.
A partir de estadísticas de la OMS, el Banco Mundial y otras organizaciones no gubernamentales, el informe mostró una caída anual de menos del 1 por ciento entre 1990 y el 2005, muy por debajo de la tasa del 5,5 por ciento necesaria para lograr los Objetivos del Milenio.
Los investigadores estimaron que hubo más de 535.000 muertes relacionadas con el embarazo en 2005, casi todas en la región de África subsahariana y en Asia.
Las estadísticas de cada país varían desde un mínimo de una muerte materna por cada 100.000 nacimientos vivos en Irlanda a un máximo de 2.100 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos en Sierra Leona.


La prima de riesgo se relaja un poco
El padre de 3 niños muertos en Catar: "Tardaron hora y media en salvarlos"
Julieta Venegas y Love of Lesbian, primeros fichajes del PortAmérica
La FIFA se plantea fichar a un fiscal que perseguía a criminales de guerra
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'



¡Sé el primero en hacerlo!