Versión impresa

Detectan a más personas jóvenes 'sin techo' durmiendo en las calles del centro de la capital

Personas sin hogar en la Plaza Mayor
Un grupo de personas sin hogar se prepara para dormir en los soportales de la Plaza Mayor. (JORGE PARÍS)
  • Técnicos de atención a personas sin hogar detectan durante el último año a más jóvenes pernoctando en calles del centro.
  • Se trata de menores de 3o años, de nacionalidad española y que llegan de otras provincias: "Se van de su casa para buscarse la vida en Madrid".
  • La Campaña del Frío arranca con 2.053 camas, 1.000 menos de las necesarias.

Cientos de personas duermen cada noche en las calles de la almendra central (interior M-30) de Madrid. La Plaza Mayor se ha convertido en el epicentro de una especie de albergue al aire libre, donde las cajas de cartón ejercen de colchón y voluntarios dispensan algo de comida y bebida a modo de cena. Historias de trayectorias vitales truncadas por la crisis, una mala inversión o una separación matrimonial se mezclan ahora de madrugada con nuevos relatos de una nueva realidad cada vez más frecuente: la de jóvenes que duermen en la calle.

Plaza Mayor, Tirso de Molina, Ópera y Plaza de Oriente son las zonas donde tienen los 'sin techo' más presencia. Suelen buscar hueco en locales comerciales, cajeros y bocas de MetroEn el último año, técnicos de atención a gente sin hogar han detectado a más personas jóvenes durmiendo en las calles del centro de la capital, según confirman varias ONG que trabajan a diario con los sin techo. "Antes sus apariciones eran esporádicas. Estaban unos días y luego desaparecían, pero ahora su presencia es habitual. Mayoritariamente se trata de jóvenes que han dejado su casa debido a tensiones familiares, que en la mayoría de los casos han sido producto de graves problemas económicos derivados de la crisis", afirma Enrique Cuesta, responsable del proyecto con personas sin hogar de la organización Acción en Red. Otros, sin embargo, "proceden de pisos okupados", señala Jesús Santín, técnico de atención a personas sin hogar de la ONG Solidarios.org.

En general se trata de varones españoles menores de 30 años que proceden de otras provincias: "Se van de su casa para buscarse la vida en Madrid. En muchos casos son personas que trabajan en negro o tienen contratos tan precarios que no pueden pagar un alquiler y duermen en la calle", precisa Cuesta. Estas organizaciones prefieren no hacer una estimación y esperar para ofrecer una cifra más concreta al próximo recuento nocturno, que se realizará en la capital el15 de diciembre. En el último, en 2014, el 9,2% de las personas entrevistadas declaró tener entre 20 y 29 años.

En Madrid, las personas 'sin techo' suelen cobijarse del frío principalmente en el distrito Centro. Plaza Mayor, Tirso de Molina, Ópera y Plaza de Oriente son las zonas donde tienen más presencia. Suelen buscar hueco en locales comerciales, cajeros y bocas de Metro. En el resto de la capital, casi todas las noches hay gente sin hogar durmiendo en los puentes de la M-30 (especialmente en Ventas, O'Donnell y Francisco Silvela), Paseo del Prado, López de Hoyos, Corazón de María, Pacífico, el Viaducto de Bailén o Plaza de España, entre otros.

Recursos insuficientes

Para intentar dar una respuesta a las necesidades de las personas que duermen en la calle, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado viernes y hasta el 1 de abril la Campaña del Frío. El Gobierno municipal ha habilitado este año un total de 569 plazas frente a las 543 del año pasado, que se unen a las 1.484 de la red estable. En total, hay 2.053 camas disponibles. Este número, sin embargo, es insuficiente para atender a las 3.000 personas que pernoctan en la calle, según cálculos de las ONG.

"El problema de la Campaña del Frío es que seguimos tratando desde la emergencia un problema que es permanente y sistémico. No les estamos sacando de su situación de calle. El objetivo debería ser que puedan salir del albergue y optar a una vida normal", opina Santín, que, pese a ello, califica "positivo" el aumento de recursos del Ayuntamiento, que ha destinado este año casi 1,5 millones a la campaña, un 8% más que el año anterior.

"No podemos hacer este planteamiento cuando tenemos un colectivo que tiene las mismas necesidades todo el año. Creo que era un buen momento para cambiar el enfoque y no solo pretender que la gente no se muera en la calle cuando hace frío", coincide Cuesta. "La solución para esta problemática pasa por la prevención y la atención integral a todas estas personas", añade.

El 53% de los indigentes ha sufrido agresiones

El Ayuntamiento realizó el 11 de diciembre de 2014 el último recuento de personas sin hogar en Madrid capital en colaboración con varias entidades sociales. En total, se contabilizaron 764 personas esa noche en estricta situación de calle, lo que supone un 38% más de personas que en 2009 (553), año desde el que la cifra no ha parado de crecer. La información recabada concluye además que la mayoría de los contactados son hombres (75,8%), que la nacionalidad que prima es la española (44,8%) y que la edad media es de 45 años. Los datos también reflejan que el 53% de los encuestados ha sufrido agresiones en alguna ocasión. Este recuento, que se realiza cada dos años, no contabiliza "los asentamientos urbanos, como las chabolas de rumanos gitanos, o los pisos ocupados", destaca Santín

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2897528/0/detectan-mas-personas-jovenes-sin-techo-durmiendo-calles-centro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información