Nicaragua decreta el estado de emergencia nacional por huracán, sismo y tsunami

Ciudadanos aseguran una iglesia en el municipio de San Juan de Nicaragua.
Ciudadanos aseguran una iglesia en el municipio de San Juan de Nicaragua.
Erick Morales/ EFE
Ciudadanos aseguran una iglesia en el municipio de San Juan de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado este jueves el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 2, y por estar bajo alerta de un tsunami, posteriormente desativada, tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

"Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (...), declara estado de emergencia nacional en todo el país", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La alerta de tsunami declarada en Nicaragua, Honduras y El Salvador, se ha producido tras el terremoto de magnitud 7,2 Richter que sacudió la costa del Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Posteriormente esta alerta de tsunami, del que se esperaba el impacto hacia las 13.37 hora local (19.37 GMT) en las costas del Pacífico de Nicaragua, fue cancelada, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

El funcionario anunció que procedieron a la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado la alerta.

"Estamos levantando lo que fue la emergencia por el temblor" y el tsunami, "pero seguimos en las alertas por el huracán" Otto, explicó González.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:45 hora local (18:45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua, según las autoridades.

Huracán Otto

Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que se ha evacuado a miles de personas.

El Gobierno de Nicaragua extendió la alerta roja a toda la parte sur del territorio, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán. La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en labores de rescate.

Las clases en todo el país están suspendidas, incluido en las universidades privadas.

Alerta en El Salvador

El terremoto también ha sacudido a El Salvador y varios países de Centroamérica, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños, según el Gobierno salvadoreño.

El terremoto, cuyo epicentro se situó en la costa de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador también alertó además de que "existe una amenaza de tsunami", y precisó que un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura "puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones" en playas y zonas costeras.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento