Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Abucheos a Zapatero y 'vivas' al Rey en el desfile del 12-O

MADRID (Reuters) - El desfile militar que se celebra cada año con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre tendrá el viernes un reconocimiento especial a los cascos azules de la ONU y en él participarán más de 4.700 efectivos.

Los gritos contra el presidente del Gobierno se produjeron durante el homenaje a la bandera nacional y a los caídos, antes del desfile, y también al final del mismo cuando una parte del público gritó 'Zapatero dimisión' al paso de los coches de las autoridades.

Estos gestos contra Zapatero se mezclaron con los continuos 'vivas' al Rey que se pudieron escuchar durante todo el acto.

Juan Carlos I y el resto de la Familia Real desde la Plaza de Colón de Madrid, acompañados por casi todo el Gobierno, jefes militares y autoridades de las administraciones nacionales, autonómicas y locales, un desfile que este año tuvo un especial reconocimiento a los cascos azules de la ONU.

El líder de la oposición del PP, Mariano Rajoy, acudió a la parada con una bandera nacional haciendo honor al vídeo difundido el miércoles invitando a los españoles a 'honrar y exhibir' hoy la enseña nacional.

El vídeo, en el que también se defendía a la Corona, provocó un nuevo enfrentamiento entre los dos principales partidos sobre la utilización de los símbolos del Estado, con el PP llamando a 'proclamar lo que sentimos por España' y el PSOE acusándoles de electoralismo.

Este año el desfile también ha estado precedido por la polémica entorno a la figura de la monarquía tras la sucesión de quema de fotografías del monarca en distintos puntos de Cataluña y Valencia.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire fue la encargada de iniciar los actos, trayendo desde el cielo la bandera española. En el posterior homenaje y ofrenda a los caídos, participaron familiares de los soldados fallecidos este año en Líbano y Afganistán.

Tras estos actos, comenzaron los desfiles aéreo - con 86 aeronaves -, y terrestre, en el que tomaron parte 4.409 hombres y 309 mujeres, y 205 vehículos, según informó el Ministerio de Defensa.

Como homenaje a la labor expresa de los cascos azules desfilaron las banderas de los 28 países que aportan tropas a la Fuerza de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), y de Estados Unidos como país anfitrión de la sede de la ONU.

El pasado año, la parada se dedicó a la misión de paz de Kosovo y en 2005 se invitó a los ejércitos de países iberoamericanos.

Unidades a caballo de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil cerraron el desfile, que este año tuvo como novedad el paso de un avión AWACS de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN, que cumplen este año su 25 aniversario.

/Por Itziar Reinlein/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ...........
1
Avatar genérico
Dice ser ..........., 14.10.2007 - 23.04h

señor zapatiestos pasara vd. a la historia como el primer presidente de españa que entra por la puerta trasera en el desfile de las fuerzas armadas y que no es anunciado por megafonia, para no ser abucheado, pero le salio mal
y digo yooooooooo por que seraaaaaaaa
.........

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos