Caruana gana las elecciones en Gibraltar por un estrecho margen

  • Afronta su cuarto mandato.
  • Elevada participación del 81,4 por ciento de los votantes.
  • La encuesta a pie de urna otorgaba el triunfo a Bossano.

El candidato socialdemócrata Peter Caruana venció por estrecho margen en las elecciones generales de Gibraltar y logró ser reelegido como ministro principal de la colonia por cuarta vez consecutiva, en unos comicios en los que participaron el 81,4 por ciento de los votantes.

El Partido Socialdemócrata de Gibraltar (GSD) de Caruana recibió el 49 por ciento de los votos, mientras que la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, de Joe Bossano, obtuvo el 45 por ciento, por lo que la diferencia fue de escasos 600 votos.

A pesar de que la encuesta a pie de urna otorgaba el triunfo a Bossano, el escrutinio final dio como ganador a Caruana, lo que le permitirá tener diez escaños en el Parlamento, frente a los siete de su rival.

Desde 1996

Caruana llegó al poder en 1996 desbancando a Bossano, quien había ocupado el cargo de ministro principal de la colonia desde 1988.

El tercer grupo político que se presentó a los comicios celebrados ayer, el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Keith Azopardi, recabó el cuatro por ciento de los votos, insuficiente para obtener representación parlamentaria.

Los dos candidatos independientes, Richard Martínez y Charles Gómez, consiguieron cada uno el uno por ciento de los sufragios.

Ocho horas

El escrutinio de las 16.004 papeletas se prolongó durante más de ocho horas, después de que los colegios electorales cerraran a las 22.00 horas tras una jornada que se desarrolló sin incidentes.

La participación fue superior en algo más de dos puntos a la registrada en 2003, cuando votó el 79,1 por ciento del electorado.

Caruana, satisfecho

En su intervención, Caruana hizo referencia al líder de la oposición, el liberal socialista Joe Bossano, recordando que los dos han estado en esa posición y manifestando que "es bueno que se haga una oposición buena y fuerte". Así, afirmó que los gibraltareños pueden estar "satisfechos" porque han tenido dos buenos gobiernos y dos buenas oposiciones.

Bossano, resignado

Por su parte, Bossano declaró que "la gente ha decidido que siga en la oposición", pero advirtió que cuenta "con una base más sólida que en 2003", cuando también perdió las elecciones. Asimismo, manifestó que aunque se sentía "disgustado" por la derrota, seguirán "trabajando fuerte" los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento