La Fundación EDP destina 400.000 euros a 15 actuaciones solidarias, con 134.000 euros para iniciativas asturianas

  • La Fundación EDP ha presentado este jueves los 15 proyectos seleccionados en la iniciativa 'EDP Solidaria 2016', que recibirán en conjunto una aportación económica de 400.000 euros para desarrollar sus propuestas de mejora social, de los que 134.000 euros son para iniciativas asturianas.
Asociaciones
Asociaciones
EDP
Asociaciones

Los proyectos se centran en la investigación de las causas genéticas de enfermedades minoritarias y en el apoyo a enfermos de Parkinson, niños con cardiopatías, personas con baja visión y colectivos con discapacidad o enfermedades mentales, según indican desde la organización en nota de prensa.

Entre las seleccionadas están las actuaciones de la Fundación Universidad de Oviedo, Asociación Parkinson Asturias, Accem Asturias, Asociación Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, Es Retina Asturias o la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Manuel Menéndez y Miguel Stilwell d'Andrade, de la Fundación EDP y del Grupo EDP, así como de la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que aspira "a contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y a la integración de las más desfavorecidas", apuntan en el escrito, resaltando que EDP Solidaria ha aumentado de 11 a 15 el número de proyectos seleccionados respecto a 2015 y ha incrementado la dotación económica un 16%.

LOS SELECCIONADOS

Del Principado de Asturias han sido seleccionadas la Fundación Universidad de Oviedo, con el proyecto 'Genómica Social: identificación de las causas genéticas de enfermedades minoritarias'; Asociación Parkinson Asturias, con el proyecto 'Atención integral a personas afectadas de Parkinson'; Accem Asturias, con el proyecto 'Rehabilitación Psicosocial a través de la Horticultura Terapéutica en el Centro Residencial Hevia'; Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, con el proyecto 'Cremalleras' para la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes cardiópatas; Es Retina Asturias, con el proyecto 'Miramos por ti: vida autónoma con baja visión. Rehabilitación, atención psicosocial y fomento de la autonomía'; y Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, con el proyecto 'Programa de apoyo a personas en riesgo suicida'.

La aportación económica de la Fundación EDP a través de la iniciativa EDP Solidaria es de 40.000 euros para la Fundación Universidad de Oviedo; 36.113 para la Asociación Parkinson Asturias; 25.000 para Es Retina Asturias; 19.952 para Accem Asturias; 8.143 para la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y 5.275 para la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas.

Del País Vasco, se ha escogido al Centro de Acogida Lagun Artean, con el proyecto 'Rehabilitación y eficiencia energética para el caserío Aize Onak destinado a personas sin hogar'; Aspanovas Bizkaia, con el proyecto 'Acercamiento de actividades de ocio, talleres y bienestar a niños, niñas y adolescentes con cáncer y familiares del Hospital Universitario de Cruces'; y Cáritas Diocesana de Bilbao, con el proyecto 'Etxepel'.

De la Comunidad de Madrid se ha elegido a la Asociación Espiral Loranca, con el proyecto 'Ubuntu II, proyecto de refuerzo de competencias básicas para menores en riesgo de exclusión social'; Apostólicas CJ - Comunidad de Obras Sociales, con el proyecto 'Hazte visible, hazme visible. Programa de sensibilización, detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años'; Fundación Tomillo, con el proyecto 'Cubiertas vegetales: empleo verde para jóvenes en riesgo de exclusión'; y Fundación Personas y Empresas, con el proyecto 'Refugiados y empresas; voluntariado de RRHH para la alineación profesional'.

Asimismo, de Cataluña participa la Fundación Soñar Despierto, con el proyecto 'Atención Social y educativa para la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión'; y de Murcia, Fundación Acción contra el Hambre, con el proyecto 'JUMP; da el salto y prepárate para el empleo y el autoempleo'.

CONVOCATORIA EDP SOLIDARIA 2017

La Fundación EDP, que en 2015 y 2016 destinó 3,7 millones de euros a apoyar iniciativas tiene previsto incrementar un 44% la cuantía para 2017, hasta los 575.000 euros, según anunció Manuel Menéndez en la presentación. El plazo estará abierto entre el 1 y el 31 de marzo de 2017.

Las propuestas deben estar relacionadas con la atención a las necesidades sociales más prioritarias, como el apoyo a personas socialmente desfavorecidas, la integración de las comunidades en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo y el emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento