Madrid enciende el alumbrado navideño, que en el centro estará sincronizado con las campanadas

  • La alcaldesa Manuela Carmena inaugura la iluminación desde la Plaza Mayor.
  • El alumbrado se ha aumentado en distritos no céntricos.
  • El programa navideño del Ayuntamiento dará inicio el 15 de diciembre.
Imagen de la calle Preciados en la Navidad de 2016.
Imagen de la calle Preciados en la Navidad de 2016.
JORGE PARÍS
Imagen de la calle Preciados en la Navidad de 2016.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este jueves el alumbrado navideño en la capital y ha anunciado que se han aumentado las luces en distritos no céntricos como Usera, San Blas-Canillejas o Moratalaz entre otros.

El acto de inauguración lo ha realizado la alcaldesa, quien ha ofrecido un discurso desde el balcón de la tradicional Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el concejal de los distritos Centro y Chamberi, Jorge García Castaño.

En su discurso, Carmena ha definido la Navidad como una fiesta cristiana "que ha llegado a extenderse a todos los confines sin perder su sentido propio", incluso "alcanzando uno aún más amplio".

Tras el discurso de la alcaldesa se ha proyectado un video en la fachada de La Casa de la Panadería como 'guiño' al IV centenario de la Plaza Mayor y del que han podido disfrutar centenares de personas que se encontraban en la Puerta del Sol. Al final de la proyección la ciudad se ha iluminado, así como la propia Plaza Mayor.

Sincronizadas con las campanadas

Además Carmena ha anunciado una novedad, las luces de la calle Preciados, de la plaza de Callao a la Puerta del Sol, se sincronizarán con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol desde este domingo hasta el 6 de enero, con motivo del 150 aniversario del reloj de la puerta del Sol.

Asimismo, ha indicado que esta Navidad será "de todos" y ha matizado que irá dirigida a todos aquellos que "apoyan los valores de la humanidad, la solidaridad y el encuentro". "La Navidad es la fiesta de la luz, que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y a nuestros familiares", ha indicado.

La iluminación de este año cuenta con novedades en algunos de los diseños, como es el caso de las calles Arenal, Carmen y Preciados, iluminada con arcos de color azul; la Puerta de Alcalá, cuyos arcos se iluminan con formas geométricas y flores; y el abeto de la Puerta del Sol.

Programa de Navidad

El encendido de las luces supone el inicio de la Navidad en Madrid cuya programación dará comienzo el 15 de diciembre con La Navideña Feria Internacional de las Culturas, de los que el área de Cultura y Deportes presentará los detalles próximamente.

Se celebrará en Matadero hasta el 23 de diciembre con la colaboración de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales, que mostrarán las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo por medio de más de 250 actividades y 75 casetas.

La Navideña convertirá Matadero Madrid en un espacio donde se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña de diferentes países del mundo. La música tendrá un papel protagonista en esta programación, que se abrirá el día 15 con un concierto de la Banda Sinfónica Muncipal junto con los artistas Rayden y Alana.

A este concierto le seguirán otros como la cita solidaria '1000 voces' de Malagasy Gospel, un coro de mil niñas y adolescentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar). En esta programación musical tampoco podría faltar un ciclo de villancicos con más de una veintena de conciertos.

Además los niños podrán disfrutar de más de 60 actividades gratuitas relacionadas con teatro, cuentacuentos, cine, talleres de manualidades, danzas tradicionales o artes marciales.

Desfile de luz por el solsticio

Otra de las novedades de este año será un 'desfile de luz' que llenará Madrid Río de farolillos y elementos lumínicos la tarde y noche del 21 de diciembre, día que se celebra el solsticio de invierno.

Esta fiesta en forma de pasacalle comenzará a las 19 horas y recorrerá el entorno del puente del Rey. Invitará a los madrileños a participar diseñando sus propios farolillos y elementos lumínicos. Para ello, en la web de la Navidad se publicarán próximamente los materiales didácticos que ayudarán a la creación de estos elementos.

El desfile contará con la participación de distintos colectivos sociales y culturales de la capital que organizarán talleres creativos para la construcción de los farolillos. El cierre del desfile lo pondrá un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representará la transición entre el otoño y el invierno.

Una guía de los belenes de la capital

Otro de los avances de la programación de Navidad es la publicación de una guía que incluirá información sobre todos los belenes que se podrán visitar en la ciudad. El belén municipal se podrá visitar en CentroCentro desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero de 10 a 20 horas.

Este belén está firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y combina escenas clásicas con otras menos representadas. Se podrán ver escenas como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, junto a otras menos conocidas como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén.

El cambio de nombre del Bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es otra de las novedades que estrenará la Navidad 2016. La EMT convocó un concurso de ideas entre sus seguidores de Facebook con el objetivo de buscar una nueva denominación a este servicio.

Esta iniciativa popular concluyó con el nombre de Naviluz. Este autobús prestará servicio por el centro de la ciudad del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no circulará.

El horario de servicio del Naviluz será todos los días de 18.00 a 22.20 horas, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño. Tendrá una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento