Hacienda se dispone a prorrogar los presupuestos de 2016 con 5.000 millones menos de gasto

Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso.
Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso.

El Ministerio de Hacienda incluirá el ahorro de gasto de 5.000 millones de euros logrado a lo largo de este año en la prórroga del presupuesto de 2016, que será inevitable porque no va a dar tiempo a que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 estén listos en enero.

En conversación informal con los periodistas en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que si la prórroga de los presupuestos de 2016 se produce de forma automática las cuentas volverán a estar en vigor en los mismos términos en los que se aprobaron, es decir, con un gasto 5.000 millones superior al que se conseguirá al cierre del presente ejercicio.

El ministro no ha aclarado qué fórmula legal se adoptará para prorrogar el presupuesto con un recorte del gasto, pero ha dicho que podría hacerse por acuerdo del Consejo de Ministros.

Antes de llegar a esa prórroga el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto para el próximo año, una cifra que todavía está en fase de negociación política y que ha generado el primer desencuentro entre el Gobierno y Ciudadanos, que dio su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Mantener el recorte

La formación de Albert Rivera asegura que sobre la mesa de negociación, a la que se sienta el ministro de Economía, Luis de Guindos, está el aumento del límite de gasto para el próximo año, un extremo que Montoro lleva desmintiendo desde ayer y que ha justificado en que no se puede subir el gasto cuando hay que bajar el déficit.

De momento se sabe, porque lo ha reiterado Montoro en la sesión de control, que en 2017 se mantendrá el ahorro de gasto de 5.000 millones obtenido 2016, que proviene del recorte presupuestario de 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad, de otros 1.000 millones del cierre anticipado del presupuesto y de 2.000 millones más de ahorro en el pago de los intereses de la deuda pública.

Para determinar el límite de gasto para 2017 el Gobierno tendrá que contar también con los ingresos que prevé recaudar y que ajustará al alza con la reforma del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y con el posible aumento de algunos impuestos especiales como los que gravan el tabaco y el alcohol.

Además, Montoro ha avanzado que se están preparando medidas de lucha contra el fraude fiscal que supondrán "importantes ingresos" para las arcas públicas, entre ellas, un mayor control de las liquidaciones del IVA y una reducción del límite a los pagos en efectivo, que ahora está en 2.500 euros.

Para que los cambios fiscales y las medidas contra el fraude puedan estar en vigor desde inicios de 2017, el Gobierno podría aprobarlas mediante decreto ley antes de que acabe el año en lugar de esperar a incluirlas en los presupuestos del año que viene.

Los objetivos de déficit que se aprobarán próximamente en Consejo de Ministros junto al techo de gasto de 2017 serán presentados a las comunidades autónomas la semana que viene en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que las autonomías reclamarán una meta superior al 0,5 % de PIB que ahora está fijado para el año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento