Emasesa, CEMS, IAT e Isotrol culminan el proyecto europeo de eficiencia energética probado con éxito en centro

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), junto al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la empresa Isotrol, han culminado el proyecto europeo de eficiencia energética Dareed, que ha sido ya probado con éxito tanto en ésta como en otras ciudades españolas y comunitarias.

Según informa el Ayuntamiento hispalense en una nota, la misión fundamental es propiciar el ahorro de energía tanto en los espacios y edificios públicos como en las empresas y los hogares en general, recurriendo para ello a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Junto a Emasesa, CEMS, el IAT e Isotrol, una tecnológica sevillana que ha coordinado y liderado el proyecto, han participado otras once organizaciones públicas y privadas: las tecnológicas alemanas Cleopa GmbH y Open Experience, los ayuntamientos de Cambridgeshire y Lizzanello, las universidades italiana de Bolonia y londinense de Brunel, el italiano Centro de Planificación, Diseño y Tecnología de Materiales, el Instituto de Tecnología de Karlsruher y las compañías Endesa y Enel.

Con Dareed se ha desarrollado un sistema capaz de recibir información procedente de diversas fuentes (iluminación viaria, contadores de edificios y viviendas, baterías, fuentes de energías renovables a pequeña escala como los paneles fotovoltaicos, etcétera) y analizar los consumos energéticos que se realizan, y facilitar los datos y las recomendaciones tanto a los ciudadanos en general como a las eléctricas y a los responsables públicos, involucrando a todos los actores en el proceso de mejora de la eficiencia energética.

La plataforma, por tanto, proporciona una información útil para tomar decisiones orientadas a la optimización del consumo de la energía en las ciudades y reducir el impacto ambiental. Uno de sus principales valores es la capacidad de conectar a tres agentes clave: ciudadanos, gestores públicos y proveedores de energía. Todos ellos utilizan Dareed para monitorizar información relacionada con el consumo de la energía, e interactuar entre sí para aplicar medidas más eficaces para el ahorro energético y económico.

La plataforma Dareed ha sido ya sometida a pruebas en múltiples escenarios de las ciudades de Cambridge (Reino Unido), Lizzanello (Italia) y Sevilla. Concretamente, las pruebas de campo realizadas en Sevilla se han llevado a cabo en siete escenarios distintos del Casco Histórico: las instalaciones deportivas de San Luis y Mendigorría, el mercado de la calle Feria, las sedes de Emvivesa y Emasesa, el centro deportivo La Fundición, un edificio de San Luis, donde se han monitorizado tres viviendas de uso residencial, y el Hotel Bécquer.

Dareed se enmarca en la línea de eficiencia energética para las Smart Cities del VII Programa Marco Comunitario de la Unión Europea. El proyecto comenzó en el mes de septiembre de 2013 y se ha desarrollado a lo largo de 36 meses.

JORNADA PARA EXPLICAR SU RESULTADO

Diferentes espacios y organismos de la capital sevillana han desempeñado un papel protagonista en el desarrollo de un proyecto europeo, Dareed, que ha sido capaz de conectar a ciudadanos, gestores públicos y proveedores en torno a la reducción del consumo de energía. Dareed ha llegado a su fin y la empresa sevillana Isotrol, líder del proyecto, ha celebrado hoy una jornada de trabajo en torno a las Smart Cities para presentar los resultados logrados y fomentar nuevas colaboraciones con otras entidades europeas.

La jornada se ha celebrado en el Smart Center Vodafone, sito en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y ha contado en su inauguración con la directora general de Economía y Comercio del Consistorio, Esperanza Caro, y el presidente de Isotrol, José Luis Calvo.

Durante el acto, Caro ha resaltado la importancia de este proyecto para el conjunto de la estrategia de smart city (ciudad inteligente) desplegada por el Ayuntamiento y por sus empresas públicas y organismos autónomos. "Y se trata de una estrategia que impregna a todas las áreas municipales", ha comentado.

El Workshop ICT Solutions for Smart Cities tiene una doble finalidad. Por un lado, se pone punto final al proyecto Dareed, dando a conocer sus principales claves y los objetivos y resultados. Y por el otro, Isotrol ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor todo el trabajo realizado en torno a las smart cities, favoreciendo un encuentro con otras entidades comunitarias

con las que intercambiar experiencias, fomentar futuras colaboraciones, alianzas y nuevos proyectos y alinear resultados con el Plan Estratégico Smart Cities de Sevilla y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento