Carmena y Cifuentes caminan abrazadas tras una reunión para "aparcar diferencias ideológicas"

  • La alcaldesa y la presidenta regional han almorzado en un restaurante con sus equipos.
  • Repiten una imagen que ya se dio hace un año en un encuentro similar.
  • Acuerdan trabajar de manera conjunta para atraer empresas tras el 'brexit'.
Carmena y Cifuentes caminan abrazadas tras una reunión de trabajo.
Carmena y Cifuentes caminan abrazadas tras una reunión de trabajo.
JORGE PARÍS
Carmena y Cifuentes caminan abrazadas tras una reunión de trabajo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han vuelto a mostrar su buena sintonía, al menos en los encuentros cara a cara. Las dos políticas se han dejado ver caminando abrazadas tras la reunión que han mantenido este miércoles con sus respectivos equipos de trabajo en un restaurante de la ciudad.

Las dos mandatarias han llegado a la Plaza del Ángel cogidas del brazo, repitiendo así una imagen que ya se dio el año pasado, cuando se mostraron caminando por el barrio de las Letras tras un encuentro similar.

Cifuentes y Carmena han acordado "unir fuerzas" y colaborar de manera conjunta de cara a la estrategia para atraer empresas británica tras el brexit. Además, ambas han decidido mantener reuniones de carácter técnico y periodicidad mensual para avanzar en la colaboración institucional y poder así "desbloquear" asuntos de interés para los ciudadanos y "aparcar diferencias ideológicas".

Cifuentes ha calificado de "muy productiva" la reunión donde han abordado aspectos relativos a sanidad, bibliotecas o la situación de la Cañada Real Galiana, entre otras.

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado al Consistorio que desbloquee el proyecto de los cooperativistas de Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos.

Mientras, Carmena ha subrayado que la competencia sobre este proyecto (en alusión al área de Urbanismo) corresponde al Ayuntamiento de Madrid y que tratarán de alcanzar una decisión cuanto antes y que sea "la mejor" para la ciudad.

Sobre el brexit, Cifuentes ha indicado que se realizarán acciones coordinadas de promoción y se unirán fuerzas entre ambas administraciones, ya sea desde la oficina Invest Madrid o desplegando otra estructura.

A su vez, Carmena ha señalado que tenía pensado remitir una invitación al alcalde de la City de Londres y que ahora esa invitación será "conjunta". "Hay una necesidad absoluta de actuar conjuntamente para defender los intereses de Madrid y los madrileños (...) uniendo fuerzas vamos a conseguir tener mucho más peso y poder hacer valer los intereses de Madrid", ha subrayado la presidenta regional.

En materia turística, Cifuentes ha subrayado que la colaboración será "total" y se unificará los puntos de información turística y que las acciones promocionales de Madrid sean "absolutamente coordinadas".

Operación Chamartín

Carmena ha dicho tras la reunión que desea una solución "cuanto antes" para lo que antes se conocía como operación Chamartín y lo hace a través de una propuesta a debatir y que sigue sobre la mesa, Madrid Puerta Norte.

Carmena ha destacado que ya le ha pedido una reunión al nuevo ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ante el nuevo contexto político, con el exconcejal del Ayuntamiento Juan Bravo como director de ADIF.

"Necesitamos reunirnos y que se entienda la propuesta de Madrid Puerta Norte. La ponemos encima de la mesa como una propuesta a debatir para que cuanto antes pueda haber una solución. En esa medida se lo ofrecemos a la Comunidad", ha declarado.

Colegios vacíos y bibliotecas

Carmena también ha propuesto a la presidenta autonómica que el Ayuntamiento se haga cargo de las 16 bibliotecas de titularidad regional, junto con las 34 municipales.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Carmena ha estimado que "no tiene sentido" que haya más de una quincena de bibliotecas regionales en la ciudad que no estén gestionadas por el Ayuntamiento cuando la competencia es municipal. "Queremos quedarnos con todas las bibliotecas. Nos parece que sería mejor, más interesante y la presidenta dice que lo va a estudiar pero que en principio le parece bien", ha añadido.

Otra propuesta de la alcaldesa ha sido la posibilidad de recuperar entre diez y doce edificios vacíos de colegios y devolver la cesión a la Comunidad cuando los necesite. La regidora ha recordado que los edificios de los colegios son propiedad del Ayuntamiento pero la competencia educativa es de la Comunidad.

El Consistorio cedió el uso a la Administración regional y ahora lo que propone es que esos inmuebles vuelvan de nuevo al Ayuntamiento si están vacíos para darles un uso. En este momento han encontrado unos diez o doce antiguos colegios con estas características.

"Queremos recuperar el uso y facilitar que cuando la Comunidad los necesite, por ejemplo, cuando ha habido que hacer obras en un instituto, pues puedan tenerlo", ha aclarado la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento