Dos años de cárcel a un ganadero por querer envenenar lobos y acabar con 4 buitres y 11 milanos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Dos años de cárcel a un ganadero por querer envenenar lobos y acabar con 4 buitres y 11 milanos

Buitre leonado
Un ejemplar de buitre leonado en vuelo. (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO)
  • Tampoco podrá ejercer su profesión de ganadero durante dos años ni cazar durante cuatro, y deberá indemnizar al Gobierno de Cantabria con 118.770 euros.
  • El condenado había colocado cebos envenenados en el monte para acabar con los lobos. También ocasionó la muerte de tres zorros, cinco perros y un gato.

 La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena de dos años de cárcel a un ganadero por colocar cebos envenenados en el monte con el fin de acabar con los ataques del lobo a su ganado. Como consecuencia de la ingesta del veneno, murieron cuatro buitres leonados, especie de protección especial, y once milanos reales, especie en peligro de extinción.  

La sentencia de instancia relataba que "debido al incremento de episodios de ataque de lobo, ideó y ejecutó materialmente en su condición de ganadero y de explotador directo de diversos pastos una serie de actuaciones tendentes a hacer desaparecer la depredación que el lobo ibérico mantenía sobre su explotación ganadera".

Lobos no mató ninguno, pero además de las aves protegidas también ocasionó la muerte de tres zorros, cinco perros y un gato.  El tribunal de apelación confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de Penal nº 3 de Santander, que en junio del pasado año condenó al ganadero a dos años de prisión, inhabilitación durante dos años para ejercer la profesión de ganadero y durante cuatro años para cazar; e indemnización de 118.770 euros al Gobierno de Cantabria.

 Para ello, continúa la resolución, procedió a distribuir "en sucesivas ocasiones en fechas próximas al 24 de diciembre de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2012, diversos cebos cárnicos, impregnados de una sustancia tóxica y venenosa letal para la fauna, Aldicarb, idónea para provocar las muerte de cualquier animal que la ingiera, con la  finalidad de dar muerte al lobo ibérico, que afectaba a sus animales".

Añade que por las características de los cebos y su forma de colocación, esta actuación no tuvo "ningún tipo de carácter selectivo, ni consideración a las especies que pudiera afectar, constituyendo un gravísimo riesgo para la biodiversidad".

 En su sentencia, la Audiencia de Cantabria manifiesta que "de todos los indicios se infiere la autoría del acusado". En este sentido, alude a la aparición de los cebos en las fincas en las que pasta el ganado del acusado, la aparición de restos de un potro de su propiedad que murió por el ataque del lobo y cuyo fallecimiento no comunicó, o los guantes encontrados con restos del veneno y de su AND.

Además, recuerda el tribunal que el acusado había perdido por el ataque de los lobos más de veinte potros y que él mismo expresó a los agentes forestales que las batidas que se realizaban para eliminar ejemplares de lobo "no servían para nada, manifestando que la única forma de acabar con los lobos era el veneno".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2895947/0/dos-anos-carcel-ganadero-envenenar-lobos-buitres-milanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios