Los viajes organizados bajan de precio un 11% en lo que va de 2016, pero los hoteles suben

  • Sus tarifas han bajado un 4,9% respecto a octubre de 2015.
  • Los precios de los alojamientos crecieron un 3,5% en octubre con respecto a 2015 y acumulan un incremento del 12% en el año.
Un grupo de turistas se fotografía en el Oso y el Madroño de la madrileña Puerta del Sol.
Un grupo de turistas se fotografía en el Oso y el Madroño de la madrileña Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Un grupo de turistas se fotografía en el Oso y el Madroño de la madrileña Puerta del Sol.

Los viajes organizados son hoy un 11% más baratos que hace un año. En cambio, los hoteles han subido. Según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC), los precios de los viajes organizados han descendido un 10,9% en lo que va de año, tras caer un 4,9% el pasado mes de octubre y un 7,2% con respecto al mes de septiembre tras la finalización de la temporada estival.

Este descenso se suma a la caída del 4,1% en las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos en octubre comparado con septiembre y a unos precios un 1% más bajos en el sector en el conjunto del sector del turismo y la hostelería en tasa intermensual. En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas aumentaron un 0,6% en octubre, con respecto al mismo mes de 2015, y acumulan un incremento interanual del 0,3%.

Las dos ramas de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general que en octubre subió cinco décimas, hasta un 0,7%, sumando dos meses consecutivos en positivo. Las tarifas en hoteles y otros alojamientos crecieron un 3,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2015 y acumulan un incremento del 11,9% en el año. Por CC.AA., destaca el aumento de los precios en Aragón (+12%).

En lo que se refiere a restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se elevaron un 1,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2015. En el año el incremento es del 1%. Por comunidades autónomas destaca el aumento del 2,2% en Navarra en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, los precios en turismo y hostelería cayeron de forma generalizada en octubre con respecto al mes de septiembre. Los descensos más acusados se registraron en Canarias (-1,9%), Cataluña (-1,2%) y Canarias (-0,8%). De enero a octubre, los mayores aumentos de precios en turismo y hostelería los protagonizaron Baleares (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Aragón (+0,8%), Castilla y León (+1,1%) y Aragón (+0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento