El Museo Würth La Rioja, seleccionado para formar parte del III Congreso Internacional 'Los Museos en la Educación'

  • El Museo Würth La Rioja ha sido seleccionado para formar parte del III Congreso Internacional 'Los Museos en la Educación', en el Museo Thyssen-Bornemisza. Mañana, 24 de noviembre, Carmen Palacios Hernández, responsable del Departamento de Educación del Museo Würth La Rioja, presentará la experiencia "Museo en Conserva" que ha sido seleccionada entre otras 56 propuestas de todo el mundo.

El fin de semana del día de los Museos del año 2013, el Museo Würth La Rioja puso en marcha el proyecto "Museo en Conserva", una ambiciosa actividad en la que utilizaba las artes plásticas para reflexionar sobre su papel como museo.

La propuesta era abierta e invitaba a todas las personas interesadas a "poner en conserva" un recuerdo (simbolizado en un objeto que formara parte de su identidad) y a embotarlo, para crear con ello una instalación artística en el museo que hablara

de la memoria individual y colectiva.

La propuesta fue un éxito, tanto por el concepto como por la participación, y tres años más tarde ha sido una de las 6 seleccionadas, entre 56 propuestas, para ser presentada en el prestigioso Congreso Internacional Los Museos en la educación que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza entre los días 24 y 26 de noviembre de 2016.

Durante estos tres días, representantes del ámbito educativo de los museos se reunirán para intercambiar y proyectar nuevas ideas sobre educación en museos y centros de arte.

El congreso se ha construido como una plataforma participativa en la cual los asistentes podían escoger parte de los contenidos de las sesiones.

Así ha sido con las experiencias: de entre las 56 propuestas emitidas por museos de distintas partes del mundo 6 han sido seleccionadas para ser presentadas presencialmente en el congreso, y sólo 3 de éstas provienen de museos españoles.

Para ello, han pasado un doble filtro, primero el de los participantes del congreso que han votado por sólo una de las propuestas, y después el del Consejo técnico organizador.

El Museo Würth La Rioja ha sido uno de los seleccionados, y "Museo en Conserva" se presentará presencialmente junto a las propuestas del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile, la Fundación PROA de Buenos Aires, el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias y NC Arte (Fundación Neme) de Bogotá.

La responsable de representar al Museo Würth La Rioja en el auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza será Carmen Palacios Hernández, responsable del Departamento de Educación del Museo Würth La Rioja desde su fundación.

Además de las instituciones que presentarán sus experiencias, la parte académica del congreso contará con representantes de la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais Paris, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, Medialab Prado, el Museo Nacional de Gales, la Pinacoteca de Sao Paulo o el propio Museo Thyssen-Bornemisza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento