Podemos pide el ingreso en prisión de Francisco Nicolás por riesgo de fuga

Francisco Nicolás en los juzgados de Plaza Castilla.
Francisco Nicolás en los juzgados de Plaza Castilla.
EUROPA PRESS
Francisco Nicolás en los juzgados de Plaza Castilla.

Podemos, que ejerce la acusación popular, ha solicitado al juez que investiga las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (el 'pequeño Nicolás'), que ordene la detención inmediata y el ingreso en prisión sin fianza del joven "por riesgo inminente de fuga".

En un escrito se relata las diferentes causas abiertas contra el pequeño Nicolás, especialmente la referida al viaje a Ribadeo (Lugo) en el que se hizo pasar por emisario del Rey, en la que el fiscal acaba de solicitar para él siete años de prisión.

Piden la retirada del pasaporte

Tras esta petición del fiscal, Podemos solicita la detención y el ingreso en prisión, sin fianza, al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid.

Por su parte, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que dirige la acusación popular en los procesos que se siguen contra el pequeño Nicolás en este juzgado, ha solicitado al magistrado que se le retire el pasaporte, que se le prohíba abandonar España y que comparezca todos los martes de cada mes, con la obligación de comunicar los cambios de domicilio.

En el escrito presentado el lunes por Podemos se relata las investigaciones que se siguen contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias y se detalla que en la pieza separada del viaje a Ribadeo la Fiscalía pide ahora siete años de prisión, después de que APMU solicitara once y el abogado del Estado 21 meses.

Recuerda que el encausado tiene antecedentes penales y estuvo sin pasaporte desde su detención en octubre de 2014 hasta el pasado mes de mayo, cuando la Audiencia Provincial ordenó que se le devolviese y revocó la prohibición de salir de España porque disponía de escasos recursos económicos.

El partido adjunta diferentes informaciones en las que se habla de las ganancias del joven en diferentes medios de comunicación y sostiene que hay "un claro riesgo de fuga objetivamente plausible dado las conexiones internacionales del acusado y su abultada cuenta bancaria".

"Red personal de apoyo"

Argumenta que hay "peligro objetivo" y "peligrosidad subjetiva" porque en las diferentes causas están implicados supuestamente policías, guardias civiles y escoltas de la casa real, y "aún se dilucida el papel del CNI en todo el entramado delictivo", por lo que el acusado podría tener una "red personal de apoyo" que le permita obtener documentos para cruzar fronteras.

Por todo ello pide la inmediata detención del pequeño Nicolás y su ingreso en prisión de forma desacumulada a la APMU, ya que según asegura no pudo contactar con esta parte en el día de ayer.

La Asociación de Policía Municipal Unificada ha remitido este martes otro escrito al juzgado en el que comparte las argumentaciones pero solicita "medidas menos restrictivas y gravosas" que considera suficientes para evitar el riesgo de fuga.

Pide al juez que se retire el pasaporte, que le prohíba salir de España, que se presente en el juzgado los martes de cada mes y cuantas veces fuera llamado, además de comunicar los cambios de domicilio que lleve a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento