'Magic City', la ciudad imaginaria tomada por el arte callejero

  • Más de 40 artistas de 21 países crean un "patio de recreo para la imaginación" que mezcla la idea clásica de exposición con una experiencia inmersiva.
  • En un espacio de 2.500 metros cuadrados conviven obras de Shepard Fairey, Ron English, ROA, Biancoshock, Isaac Cordal, Olek, Vilnius...
  • Los organizadores planean que la muestra inaugurada en Dresde (Alemania) viaje a varias metrópolis europeas.
Imagen de las instalaciones de la exposición 'Magic City', en la ciudad alemana de Dresde
Imagen de las instalaciones de la exposición 'Magic City', en la ciudad alemana de Dresde
Courtesy of Magic City
Imagen de las instalaciones de la exposición 'Magic City', en la ciudad alemana de Dresde

En grafitis, murales, plantillas, carteles troquelados, pegatinas, mobiliario urbano modificado... El arte callejero habita en los rincones de la ciudad y provoca una amalgama de reacciones desde el enfado y la incomodidad a la reflexión y la sonrisa. Anónimas o firmadas, las manifestaciones artísticas se han vuelto "sismógrafos" del sentir de una ciudad y no debemos subestimar sus mensajes sólo porque no los hayamos encontrado en un canal de comunicación convencional.

Sin marcos ni pedestales, en un escenario a cubierto de 2.500 metros cuadrados, la muestra inmersiva Magic City - Die Kunst der Strasse (Ciudad mágica. El arte de la calle) —en el espacio expositivo Kultur-Quartier Zeitenströmung de Dresde (Alemania) hasta el 8 de enero— está enfocada al disfrute contemplativo del arte urbano y a demostrar que, versátil y social, es el más vivo del presente.

Un planteamiento "híbrido"

Los comisarios son dos expertos en la materia: los estadounidenses Carlo McCormick (crítico de arte y autor de City of Canvas y Trespass, libros de referencia sobre arte callejero) y Ethel Seno, coorganizadora y comisaria de muestras tan comentadas como Art in the Streets, en el MOCA de Los Ángeles. Declaran que Magic City es un "patio de recreo para la imaginación" con un planteamiendo "híbrido" que mezcla la exposición convencional con una especie de festival callejero para que el visitante merodee y descubra por sí mismo.

Más de 40 artistas de 21 países diferentes adornan la urbe imaginaria. Conviviendo con obras de idolatrados clásicos estadounidenses como Ron English o Shepard Fairey están los animales del belga ROA, la erótica comiquera de la japonesa Lady Aiko o los murales pop del lituano Vilnius.

En las tres dimensiones, en esta ciudad fantástica uno puede encontrar las intervenciones domésticas del italiano Biancoshock, los hombrecillos de cemento del pontevedrés Isaac Cordal, el crochet rocambolesco de la polaca Olek o los animales de basura y trastos que fabrica el lisboeta Bordalo II.

Una plataforma viva

Lo temporal y efímero es parte de la filosofía del street art, es lógico que la exposición tenga también espacio para la fotografía, que termina siendo la única prueba de la existencia de las obras. Las imágenes históricas de Martha Cooper documentaron en los años setenta el nacimiento del grafiti en Nueva York; Jaime Rojo, cofundador de la web Brooklyn Street Art, sigue esa senda tomando imágenes del arte callejero como ampliando una infinita base de datos del pulso urbano neoyorquino.

Con el fin de completar la experiencia, la exposición incluye conciertos, charlas, talleres y acciones artísticas en vivo ejecutadas por artistas locales, una manera de crear una plataforma viva que sirva para abrir el diálogo sobre lo que supone el arte urbano. Tras su "inauguración mundial" en Dresde, Magic City viajará al Olympiapark de Múnich, donde se exhibirá del 13 abril al 10 de septiembre. De ahí, los organizadores anuncian su intención de llevarla a "otras metrópolis europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento