El móvil de Diana, la única pista tras tres meses desaparecida

Transcripción de uno de los últimos mensajes de audio que Diana Quer envió por Whatsapp la noche que desapareció.
Transcripción de uno de los últimos mensajes de audio que Diana Quer envió por Whatsapp la noche que desapareció.
Vídeo ATLAS
Transcripción de uno de los últimos mensajes de audio que Diana Quer envió por Whatsapp la noche que desapareció.

¿Dónde está Diana Quer? Esa es la pregunta a la que los investigadores tratan de responder tras cumplirse ayer 90 días desde la desaparición de esta joven de 18 años de Pozuelo de Alarcón (Madrid) mientras veraneaba en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal con su madre y su hermana.

Desde ese día, los españoles asisten expectantes a una investigación que ha revelado la guerra abierta entre sus padres –divorciados desde hace varios años–, pero también los problemas de salud de su hermana pequeña, Valeria, y las extrañas amistades que frecuentaba Diana. Los últimos avances se centran en su teléfono móvil y en la tarea de la Guardia Civil por rescatar de él cualquier información "útil".

La única certeza de este caso es que tal día como hoy, hace tres meses, el 22 de agosto, Diana Quer no regresó a su casa. Había salido a las fiestas de la localidad. Su madre quedó en recogerla, pero ella decidió volver andando. Hablaron por última vez a la una y media de la madrugada.

A partir de ese momento, se le pierde la pista. Se sabe que intercambió mensajes con un amigo de Madrid. Que fue increpada por unos feriantes cuando volvía por el camino de la playa. Luego fue vista al filo de las cuatro de la mañana en el centro del pueblo. Y hay quien relata que la vio con un joven a eso de las siete de la mañana. Muchas imprecisiones y pocas certezas en una desaparición demasiado inquietante.

Un caso con muchas incógnitas...

Una mariscadora: El pasado 27 de octubre una mariscadora localizó el terminal de la joven sumergido en el agua, en un punto entre el muelle del puerto de Taragoña –donde todas las pistas sitúan por última vez a Diana– y el puente de la autovía de Barbanza, a unos 15 kilómetros de la localidad donde veraneaba.

El hallazgo casual reactivó los ánimos del entorno de la joven, ya su teléfono móvil es hasta la fecha el primer y único objeto que se ha encontrado de la desaparecida.

Teléfono desalinizado: El iPhone de color blanco estaba en muy mal estado tras permanecer 68 días sumergido. Tras someterlo a un proceso de secado y limpieza para eliminar la sal marina, los agentes analizan la información que alberga para decidir si es «útil» de cara a su incorporación a la investigación ya que está «bastante dañado».

Whatsapp: La recuperación del móvil de Diana Quer ha obligado a la Guardia Civil a abrir nuevas líneas de investigación tras confirmarse que la joven conversó con más personas de las que se creía la noche de su desaparición.

Es más, los especialistas creen que Diana pudo verse esa misma noche con las personas con las que intercambió los mensajes, algo que hasta ahora se desconocía. Los agentes investigan aún si eran amigos de A Pobra o conocidos de Madrid.

El problema es que los analistas no han logrado por el momento dar con la clave de acceso del teléfono (el PIN), lo que permitiría rescatar su contenido y con ello desvelar la identidad de las personas con las que la desaparecida contactó antes de perderse su pista definitivamente.

Dos coches: Recuperado el iphone original  –hasta ese momento los agentes trabajaban con un duplicaco de la tarjeta– la Guardia Civil ha podido confirmar la hipótesis principal del caso: Diana abandonó esa noche A Pobra do Caramiñal a bordo de un turismo en el que viajaba con tres hombres.

Así llegó hasta Taragoña, donde transbordó a un monovolumen conducido por un cuarto hombre con «mala pinta», según declararon algunos testigos presenciales.

Este dato permitió identificar al menos a uno de los conductores –del que no ha trascendido la identidad– y que al parecer tiene antecedentes por tráfico de drogas. A pesar de ello, los agentes no descartan que el teléfono pudiera aclarar finalmente si había otra persona con la que Diana iba a encontrarse esa noche.

¿Voluntaria?: No se descarta que la joven fuera coaccionada para viajar. Es la gran incógnita de la investigación. ¿Conocía Diana Quer a sus acompañantes? ¿Se marchó con ellos voluntariamente o fue obligada a subir a ambos vehículos?

Los investigadores creen que su marcha pudo no ser voluntaria y que el trayecto realizado fue relativamente corto (15 kilómetros) porque al estar el municipio en fiestas había muchos controles de alcoholemia en las carreteras.

Si la hipótesis es cierta, sus acompañantes habrían intentado evitar ser interceptados en un control rutinario cubriendo por ello un trayecto lo más corto posible.

Confidencial: El juez ha prorrogado un mes más el secreto del sumario. A día de hoy todas las líneas de investigación e hipótesis permanecen abiertas. La Guardia Civil solo descarta con contundencia que la desaparición de Diana Quer responda a un móvil económico debido a la buena posición financiera de su padre, un empresario de éxito.

Salvo eso, el resto sigue siendo un misterio. Si se la llevaron o se fue ella. Si está en España o en el extranjero. Y, sobre todo, si sigue con vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento