Los “millenials” prefieren en su carrera profesional la formación en competencias al liderazgo

  • Ocho de cada diez cambiarían de empleo por el mismo sueldo pero por mayores oportunidades formativas.
  • La formación continua se considera un elemento imprescindible para ser empleables durante toda su vida laboral.
  • Encuesta de ManpowerGroup con muestra de 19.000 jóvenes de 25 países.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
GTRES
Un grupo de jóvenes 'millenials'.

Los “millenials” valoran la formación continua y su desarrollo de competencias como garantías para la empleabilidad a lo largo de la vida. Ocho de cada diez (85%) aseguran que cambiarían de empleo por el mismo sueldo pero por mayores oportunidades formativas. El estudio Millenials: una carrera profesional para mí, elaborado por ManpowerGroup sobre una muestra de 19.000 jóvenes de 25 países, entre ellos España, analiza las expectativas de esta generación de entre 20 y 34 años.

Apunta a una serie de principios primordiales en su carrera profesional como son el salario (23%), contribuir al bienestar social (21%), trabajar con grandes personas (20%) o ser reconocidos como expertos en su ámbito (14%). Los nacidos entre 1982 y 1996 se centran más en desarrollar sus propias competencias (75%) que en adquirir dotes de liderazgo (25%), a pesar de considerarse líderes naturales y de verse con mejores habilidades para la dirección que sus actuales jefes. Cierran así la clasificación de sus preferencias el afán por tener su propia empresa (15%), llegar a la cima de la organización (7%) o dirigir a otros empleados (1%). Otro dato: los hombres se muestran más interesados en el liderazgo (27%) que las mujeres (21%).

La formación continua se considera un elemento imprescindible para ser empleables durante toda su vida laboral. Un 68% se declaran centrados en desarrollar más sus propias competencias que en aprender a dirigir (32%). En concreto, sus intereses se centran en mejorar sus conocimientos técnicos (27%), sus habilidades personales, de comunicación y de trabajo en equipo (21%) y sus capacidades digitales (20%), tal y como revela el informe.

El denominado learnability, la mejora continua de las habilidades y competencias, constituye un enfoque que todas las generaciones presentes en las empresas deberían adoptar, destaca María José Martín, directora general de Right Management, empresa de ManpowerGroup centrada en la gestión de carreras profesionales.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto, a juicio de los expertos, el interés de los “millenials” por un estilo más cercano y personal de trabajo y liderazgo. En este sentido, incluye una serie de recomendaciones para las empresas a la hora de gestionar estos nuevos talentos como son ofrecerles seguridad de carrera profesional, centrarse en su formación, movilidad y diversidad para conseguir un mayor compromiso, estar preparados para los altibajos y ser flexibles, mantener conversaciones habituales de carrera y estar abiertos a modelos de organización de trabajo alternativos.

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