El mejor diseño de edificios de 2016, para un centro sobre memoria histórica en Polonia

  • El edificio, del estudio de Robert Konieczny, se integra en el Museo Nacional de la ciudad de Pomerania, casi destruida durante la II Guerra Mundial.
  • El diseño, premiado como el mejor del año por el Festival Mundial de Arquitectura, maneja la recuperación histórica de manera 'optimista, poética e imaginativa'.
  • Una escuela primaria 'vertical' en Melbourne y un pabellón con una estructura de bambú en la Universidad de Hong Kong también reciben galadornes.
Bajo este terreno ondulado está el nuevo centro sobre memoria histórica galardonado. La plaza fue destruida por los bombardeos aliados en la Ii Guerra Mundial
Bajo este terreno ondulado está el nuevo centro sobre memoria histórica galardonado. La plaza fue destruida por los bombardeos aliados en la Ii Guerra Mundial
Courtesy World Architecture Festival
Bajo este terreno ondulado está el nuevo centro sobre memoria histórica galardonado. La plaza fue destruida por los bombardeos aliados en la Ii Guerra Mundial

La ciudad de Szczecin, en la Pomerania occidental de Polonia, fue destruida casi en su totalidad durante los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial. Pertenecía entonces a Alemania y fue entregada a Polonia tras el nuevo reparto de fronteras que pactaron los triunfadores. La ciudad, que ronda los 400.000 habitantes, cuenta desde ahora entre sus atractivos al Mejor Edificio de 2016 según el Festival Mundial de Arquitectura (WAF en sus siglas inglesas).

El galardón corresponde al Centro para el Diálogo Przelomy, una construcción polivalente de carácter cultural, histórica y cívica que está anexa al Museo Nacional de Szczecin. El proyecto ganador, firmado por el estudio polaco de Robert Konieczny/KWK PROMES, es una instalación sobre la memoria histórica de la ciudad. Está construido en gran medida bajo el suelo, sobre una plaza que fue arrasada por las bombas.

Exposición permanente para recordar

El premio del WAF, concedido desde 2008 por esta agrupación gremial que agrupa a más de 8.000 arquitectos del mundo, ha tenido en cuenta la forma "optimista, poética e imaginativa" de abordar la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. La exposición permanente, que puede verse en parte en la web del centro, abierto al público en enero de 2016, establece y explica mediante objetos, fotos, audiovisuales, material gráfico e instalaciones el devenir de la ciudad desde la invasión nazi, en 1939, hasta nuestros días.

El jurado, presidido por David Chipperfield, señala que el proyecto "enriquece la ciudad y la vida de la ciudad" en un lugar donde tres líneas históricas se cruzan —antes de la guerra, durante la contienda y en el presente que se inició con la caída de la URSS— . "Este espacio topográfico, que también es un museo, permite entrar en la clandestinidad, explorar la memoria y la arqueología subterránea. El tejado ondulado, la cara pública del edificio, puede ser interpretado y utilizado en una gran variedad de formas".

Una escalera como espacio de reunión

El premio al mejor proyecto en desarrollo fue para la escuela de primaria en la zona sur de la ciudad australiana de Melbourne diseñada por el estudio Hayball. La escuela es de modelo vertical, con poca ocupación de suelo para responder al contexto urbano para el que está diseñada. Tendrá capacidad para 525 alumnos y emplea una escalera central como punto de interacción y espacio de reunión. El proyecto fue premiado por la "nueva forma de interpretar el espacio en la pedagogía".

El premio al proyecto a pequeña escala del año fue otorgado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad China de Hong Kong por su ZCB Bamboo Pavilion, un pabellón para eventos públicos con una superficie utilizable de 350 metros cuadrados y capacidad para 200 personas. La estructura interna, del equivalente a cuatro pisos de altura, fue trenzada con 473 postes de bambú que fueron doblados in situ mediante alambres de metal usando las técnicas del andamiaje de bambú tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento