Ciudadanos crece en toda España y será clave en varios gobiernos territoriales pero no logra aún el sorpasso al PP

El líder del PP en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
El líder del PP en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
EFE / KIKO HUESCA
El líder del PP en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Ciudadanos se llevó tras las elecciones autonómicas una de cal y otra de arena. Aumentó su representación en todas las Comunidades y los principales ayuntamientos y será decisivo para formar gobierno en no pocos territorios, donde, esta vez sí, podrá entrar con cargos. Pero fracasó en su intento de sorpassar al PP y liderar el centro derecha, lo que le llevará a apoyar gobiernos, pero no liderarlos, al igual que sucedió en las elecciones andaluzas, donde no tuvo más remedio que conformarse con la vicepresidencia de la Junta tras no conseguir superar al Pp.

La Comunidad de Madrid, que parecía en manos de Ángel Gabilondo según las encuestas, finalmente podrá tener a Isabel Díaz Ayuso como presidenta si llega a un acuerdo con Ciudadanos y Vox. Es precisamente en esta región donde más ha crecido la formación naranja -ha pasado de 17 a 26 diputados-, que unido a la debacle popular ha hecho que apenas separen cuatro escaños entre un partido y otro.

Caso similiar es el de la capital, que puede cambiar de manos con un acuerdo entre las mismas formaciones liderado por José Luis Martínez Almeida, que solo ha obtenido cuatro concejales más que la candidata de Ciudadanos. No obstante, Begoña Villacís le ha tendido la mano al socialista Pepu Hernández para evitar un gobierno con Vox y ha asegurado que nunca ha cerrado la puerta al PSOE en la ciudad. Lo que no está claro es que el líder popular está dispuesto a rechazar liderar un ejecutivo para dárselo a la tercera fuerza como intercambio de cromos a cambio de permitir un gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Incertidumbre en Aragón y Castilla y León

Es en Aragón donde Ciudadanos tendrá uno de los papeles más relevantes. Con 12 escaños, de la formación naranja puede depender un gobierno de un bloque u otro. El PSOE, ganador con 26 escaños, se queda lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 34 y la suma con las fuerzas de la izquierda (Podemos, CHA e IU) no serían suficiente, a no ser que el PAR se decantara por apoyar un gobierno de Javier Lambán.

Sí sumaría el bloque de derechas, que lideraría el PP con 16 escaños, seguido de Ciudadanos, el PAR y Vox, ambos con tres diputados autonómicos. No obstante, los guiños de los socialistas a Ciudadanos tras las elecciones, invitándole a romper cordones sanitarios, podría hacer valorar un gobierno de Lambán y Ciudadanos. Más si cabe teniendo en cuenta que en Zaragoza la situación es muy similar. Con 6 concejales, podría decantarse por un ayuntamiento del PP -que obtuvo solo dos ediles más- con el apoyo de Vox, con dos concejales, o bien un gobierno municipal solo con el PSOE (10 concejales).

También en Castilla y León, donde ha visto duplicada su representación llevándose gran parte de los votos que en 2015 fueron a parar al PP, Ciudadanos puede elegir apoyar un gobierno popular o romper con los 32 años de hegemonía y darle la presidencia de la Junta al socialista Luis Tudanca.

Comunidad2015    2019    
Madrid1726
Castilla y León513
Aragón512
La Rioja44
Extremadura17
Castilla La Mancha   04
Murcia46
Baleares25
Asturias35
Cantabria23
Canarias02

Decisivo en los bastiones del PP

Además de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, el partido de Albert Rivera es imprescindible para que el PP no pierda otro de sus bastiones: la Región de Murcia. Actualmente Fernando López Miras (PP) gobierna con el apoyo de Ciudadanos y ahora vuelve a necesitarle si no quiere perder la comunidad. La diferencia con el panorama de 2015 es grande: entonces el PP ganó con 22 escaños y Ciudadanos apenas tenía 4, los justos para lograr la mayoría.

En esta ocasión, los socialistas se han impuesto en la región con 17 escaños, superando en un diputado al actual partido de Gobierno, que ha sufrido un grave batacazo y con los 16 parlamentarios necesita sumar nuevamente con Ciudadanos, con seis diputados, y los cuatro de Vox, que entran por primera vez en la cámara regional.

Comité de Negociación de Gobiernos

Para valorar todas las opciones y no quedarse solo como llave que apoye a otros partidos, Ciudadanos ya ha anunciado la creación de un Comité de Negociación de Gobiernos con el objetivo de estudiar "caso por caso" las distintas opciones teniendo en cuenta que la meta de la formación naranja es "gobernar". Para ello, según ha explicado la portavoz del partido, Inés Arrimadas, no se descartan acuerdos con el PSOE ni con Vox.

La decisión de crear este comité, según Arrimadas, tiene el objetivo de "promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho". Este comité, que se reunirá este martes por primera vez bajo la dirección de José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna "instrucción" concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento