El Gobierno asegura que no tocará IVA e IRPF... y que subirá Sociedades e impuestos especiales

  • "La mayoría del ajuste en términos de ingresos tiene que proceder de los impuestos a las sociedades", dice De Guindos en una entrevista al FT.
  • Montoro confirma que trabajan en la modificación de algunos impuestos especiales, entre los que podrían estar los carburantes, alcohol y tabaco.
  • España estima el ajuste presupuestario en 5.500 millones de euros, pero Bruselas eleva el recorte necesario en dos décimas más de PIB, hasta 7.700.
  • El PSOE avisa que no acepta subir impuestos especiales sin una reforma profunda de la tributación y alerta de un nuevo "engaño" impositivo de Rajoy.
Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado comprometido a alcanzar el objetivo sobre el déficit y espera que el grueso de los ingresos por el ajuste proceda de los impuestos a las sociedades, publica este lunes el Financial Times (FT).

"No vamos a tocar el IVA y no vamos a tocar los impuestos personales. La mayoría del ajuste en términos de ingresos tiene que proceder de los impuestos a las sociedades", según dijo el ministro en una entrevista publicada en la página digital del FT.

El periódico económico británico recuerda que España puede tener el año próximo un déficit del 3,6% del PIB, por encima del 3,1% comprometido con Europa, y que el ajuste presupuestario está estimado en 5.500 millones de euros. Las previsiones de Bruselas, sin embargo, estiman que ese ajuste podría tener que elevarse a 7.700 millones si, como prevé la Comisión, las cuentas públicas españolas se desvían hasta el 3,8%.

"En 2007, España recaudó unos 40.000 millones de euros en impuestos de sociedades. Este año, será de unos 20.000 millones de euros. Esto es en parte por la crisis pero ahora estamos en la recuperación y los beneficios corporativos están empezando a volver a los niveles que teníamos en 2007", señaló el ministro al FT.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha confirmado este lunes que "con toda claridad" el Gobierno descarta subidas o modificaciones en el IRPF y el IVA, y está explorando continuar con cambios en el Impuesto de Sociedades y trabaja en la modificación de algunos impuestos especiales, entre los que podrían encontrarse los carburantes, alcohol y tabaco.

PSOE:  "Quieren meterle la mano en el bolsillo a los españoles vía impuestos indirectos"

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha avisado de que no aceptará retoques o subidas en los impuestos especiales si no se lleva a cabo una "profunda" reforma fiscal que haga tributar más al gran capital y a las grandes empresas. "Queremos una reforma en profundidad de la tributación en España, empezando por la riqueza y por Sociedades", ha resumido.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha replicado que, "sin una reforma fiscal previa y si no se hace pagar a la riqueza y al capital lo que tienen que pagar", esa subida de impuestos especiales no será apoyada por el PSOE. Según el portavoz socialista, el Gobierno del PP "regaló 15.000 millones a las rentas más altas en el último año y ahora quieren meterle la mano en el bolsillo a los españoles vía impuestos indirectos para recuperar ese regalo".

En concreto se ha referido a la reforma del impuesto de sociedades llevada a cabo en año electoral, que en teoría iba a permitir una recaudación de 13.000 millones en 2015 cuando la media europea está en 25.000 millones y en 2007 se recolectaban en España 42.000 millones. A su juicio, lo que se necesita una reforma estructural del Impuesto de Sociedades en vez de ir "parche sobre parche".

Y más allá de eso, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP se haya pasado un año prometiendo una rebaja de impuestos y que su primera medida en el Gobierno sea subir los impuestos especiales, que afectan a los bolsillos de los españoles. "Una vez más, en materia de impuestos el PP engaña a los españoles", ha resumido.

C's: "Puede ser muy duro para algunos sectores

El diputado Vicente Ten, uno de los portavoces económicos de Ciudadanos en el Congreso, ha marcado distancias con la posible subida de los impuestos especiales, que achaca al Gobierno y no al partido naranja, y ha advertido de que para algunos sectores, como los transportistas, la subida de los combustibles sería algo "muy duro".

Según ha explicado, Ciudadanos va a seguir apostando por "luchar contra la amnistía fiscal", por subir los impuestos a las grandes empresas que tributan con un porcentaje mínimo en comparación con las Pymes y por combatir la duplicidad de instituciones.

Ten ha insistido en que esas líneas de actuación permitirían obtener los 5.000 millones que reclama Ciudadanos para aplicar medidas sociales que están exigiendo en las negociaciones para el techo de gasto, como el complemento salarial para quienes que no llegan a fin de mes, por la ampliación de la maternidad, y por las ayudas a familias con hijos. "Nosotros ya cuadramos el presupuesto, ya dijimos de dónde se debían sacar esos 5.000 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento