Un centenar de personas exige "sensibilidad social" para evitar la muerte de 1.700 personas víctimas de "violencia vial"

  • Un centenar de personas han desafiado esta mañana a la lluvia para exigir mayor "sensibilidad social" y evitar así la muerte de 1.700 personas en España, durante 2015, "víctimas de la violencia vial", 118 en lo que va de año en la Comunidad. Y lo han hecho montados en bici, patinando, en moto e incluso andado, en un acto que, como cada tercer domingo de noviembre desde hace 16 años, se celebra con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.
Glorai García y Luis Mariano San Millán, durante el acto celebrado en Valladolid
Glorai García y Luis Mariano San Millán, durante el acto celebrado en Valladolid
EUROPA PRESS
Glorai García y Luis Mariano San Millán, durante el acto celebrado en Valladolid

La concentración, organizada por Stop Accidentes con la colaboración de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) y la Fundación AVATA, ha concluido en la Plaza de Portugalete sobre las 12.15 horas, momento en el que han confluido una marcha ciclista que se ha iniciado a las 11.30 horas desde el monumento a las víctimas usuarias de estos vehículos situado en la Avenida Salamanca, otra de patinadores, que ha partido a las 11.45 horas desde la Plaza del Milenio, y una tercera de motoristas que lo ha hecho a la misma hora desde la Feria de Valladolid.

Poco después se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de Luis Mariano San Millán, padre de una víctima, donde se denuncia que esta "lacra" representa una de las "mayores" catástrofes humanas "silenciada" por la "indiferencia" de los gobernantes y la sociedad, para exigir que la seguridad vial sea una "prioridad política" para alcanzar el objetivo de las "cero víctimas".

En este sentido, la presidenta y psicóloga de Stop Accidentes, Gloria García ha reclamado, en declaraciones recogidas por Europa Press, concienciar a la sociedad porque "todos somos parte de la solución", ya que las "negligencias" están detrás del 60 por ciento de estos siniestros.

Además, Gloria García ha hecho hincapié en que la formación vial "debe ser" una asignatura "obligatoria", para que desde pequeños haya esa "concienciación", y en el endurecimiento del Código Penal, ya que la "despenalización de las faltas" está provocando que los responsables de "truncar" la vida de una persona al volante queden "impunes en muchas ocasiones".

Durante la concentración también han estado presentes miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid como los concejales Ana Redondo, María Sánchez, Alberto Bustos, Manuel Saravia y Luis Vélez. Este último, responsable de Seguridad y Movilidad ciudadana, ha apuntando que "nadie está libre" de "protagonizar" un accidente de tráfico y por eso hay que tomar "todas" las medidas a "nuestro alcance" para "evitar" esta situación.

Velez ha hablado también de la importancia de la educación vial "escolar" y de escuchar a los colectivos implicados para tomar medidas como la "señalización con pintura antideslizante" para evitar riesgos en motociclistas, algo que "ya se está llevando a cabo" en Valladolid.

HIMNO

En el actor reivindiciativo se ha podido escuchar el himno titulado 'Una cruz preciosa en el camino', estrenado en octubre en el Teatro Principal de Palencia, que Luis Mariano San Millán ha compuesto para las víctimas de tráfico pero que está dedicado a su hija Alba San Millán Alcalde, fallecida en un siniestro ocurrido en 2014.

Los derechos de esta pieza musical, con música de San Millán y música de Miguel Ángel Cantera compuesta para soprano e interpretada por Hevila Cardeña y la Banda Municipal de Música de Palencia, se han cedido a las asociaciones Fundación A Víctimas de Tráfico y Stop Accidentes y gracias al patrocinio de varias entidades (Piscis-28, Hotel Castilla Vieja, Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Palencia) se editarán inicialmente 1.500 ejemplares.

Este primer CD cuenta con un libreto de 16 páginas que presenta la periodista y escritora Teresa Viejo, embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico, y que incluye el poema que Luis Mariano San Millán escribió para su hija "Albita" que lleva de fondo una foto de la cruz que existe en el lugar donde sufrió el fatal accidente, cuya localización de Google aparece más abajo.

Fotos de Alba, las partituras de 'Una cruz preciosa en el camino', la referencia a otros homenajes musicales a la joven como el de Rulo y La Contrabanda o el de Álex Lobato y un recuerdo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid completan este libreto.

Luis Mariano San Millán, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que los 1.500 ejemplares se repartirán gratuitamente entre las asociaciones a las que se han cedido los derechos y otros defensores de las víctimas de tráfico para que tengan lo que ya se ha adoptado como "himno oficial" de las víctimas de tráfico a nivel nacional.

Así, ha incidido en que todos los actos, sus aperturas y cierres, relacionados con las víctimas de accidentes "ya tienen música" y ha aseverado que ni él ni el autor de la música quieren dinero, ya que se sienten "pagados" con que esta obra "se difunda" por estas asociaciones que hacen "una labor tan importante" que cualquiera puede necesitar "en cualquier momento".

"Nadie estamos libres de un accidente de tráfico", ha recordado San Millán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento