Foro lamenta la "nefasta gestión" del PSOE en las ayudas al sector forestal

  • La diputada de Foro en la Junta General del Principado Carmen Fernández ha dicho este domingo que el último "palo" del gobierno del gobierno del socialista Javier Fernández al sector forestal se materializa en la "nefasta gestión" de las ayudas de ordenación del bosque para particulares que "provocará ingentes pérdidas económicas y medio ambientales".

Carmen Fernández se refiere así a la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares.

"En estas bases, convocadas de forma tardía, en el BOPA de fecha 29 de junio, bien avanzado ya el año 2016 y que remiten al contenido de la resolución de fecha 23 de junio, y a pesar de la falta de convocatoria durante el año 2015, se establece el plazo máximo de resoluciónacerca de la concesión de las ayudas en un máximo de seis meses, y al tratarse de una convocatoria bienal, se prevén 500.000 euros para la primera anualidad correspondiente al año 2016 y otros 3.200.000 euros para el año 2017", ha explicado.

Y ha añadido que ante la falta de resolución de los expedientes, a finales del mes de noviembre resulta imposible que las obras correspondientes a esa primera anualidad dotadas con 500.000 euros puedan finalizarse dentro de este mismo año, antes del 31 de diciembre, con lo que dicha cantidad "se perderá, lo que equivale a la destrucción de al menos 18 empleos directos en el sector forestal durante un año".

"Con sus acciones y omisiones, este gobierno además de poner en jaque al sector, incrementa gravemente el riesgo y la magnitud de los incendios forestales", ha afirmado Carmen Fernández.

La diputada de Foro asegura que ya en 2014 se perdió la primera anualidad de estas ayudas por la falta de resolución en plazo. Carmen Fernández afirma que la "persecución" del gobierno al sector es una constante. "La Consejería adeuda a empresas y particulares cuantías de expedientes relativos a estas ayudas pendientes desde el año 2013, así como otras cantidades reconocidas por sentencias judiciales y en respuestas a recursos de reposición, junto con sus correspondientes intereses, que ni ha abonado hasta la fecha ni parece tener intención de hacerlo", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento