Un juez de Murcia crea una aplicación para móviles que calcula penas

Aplicación
Imagen de la aplicación que sirve para calcular penas. (Calcula tu pena)
  • La aplicación está dirigida especialmente para abogados, pero también para jueces y fiscales.
  • Permite introducir tanto los números de los artículos del Código Penal y convierte a euros las penas impuestas en días o meses de multa.
  • También calcula automáticamente la 'rebaja del tercio' en las conformidades de Juicios Rápidos.

El Juez del Juzgado de lo Penal nº1 de Murcia, Julio Guerrero, ha diseñado una aplicación para el cálculo de penas. Se trata de la aplicación para móviles 'Calcula tu pena' que puede instalarse también en cualquier tableta.

Con un par de clics, permite determinar fácilmente las penas máximas y mínimas que corresponden para la mayoría de delitos, con sus mitades inferior y superior, y sus diferentes grados.

La aplicación está dirigida especialmente para abogados, pero también para jueces, fiscales, y cualesquiera otros operadores que tengan que tratar con la jurisdicción penal y necesiten conocer rápida y fácilmente las penas máximas y mínimas para cada caso.

La aplicación —que además no necesita conexión a Internet para su funcionamiento— permite introducir tanto los números de los artículos del Código Penal, como los primeros caracteres de cada delito, para mostrar en un desplegable todos los delitos que coinciden con los datos introducidos. Además, la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses de multa.

Otras posibilidades que ofrece la aplicación son que calcula automáticamente la 'rebaja del tercio' en las conformidades de Juicios Rápidos, y además advierte de la necesidad de sustituir por multa las penas inferiores a los tres meses de prisión.

Experiencia con las nuevas tecnologías

El magistrado Julio Guerrero —con casi 30 años de servicio en la carrera judicial, casi todos en la jurisdicción penal— comenzó muy joven su relación con la informática, hasta el punto de que mientras estudiaba la oposición de jueces ya preparó un programa informático con su Spectrum (los ordenadores de entonces) para simular los sorteos de temas en el examen de la oposición.

En su primer destino, ya escribía sus sentencias con ordenador, cuando en los Juzgados ni siquiera existían. Años mas tarde creó un programa para controlar el estado de su juzgado.

La aplicación tiene dos versiones, una gratuita, con unos pocos delitos, y la de pago (5,99 euros), con todos los delitos

No es éste el único programa informático que ha creado: en 2006 diseñó otro para la refundición de condenas (art. 76 CP) que fue incluso presentado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo valorado muy positivamente.

La aplicación 'Calcula tu pena' ha sido desarrollada por el conocido despacho de Murcia, Sánchez-Vizcaíno Abogados, como forma de ayudar a los letrados en una materia que no es precisamente fácil, sobre todo si no se está muy habituado.

Esta aplicación tiene dos versiones: una gratuita, de prueba, limitada a unos pocos delitos, pero con todas las opciones; y otra de pago, con todos los delitos que se enjuician habitualmente ante los Juzgados de lo Penal. Así, los abogados podrán negociar con seguridad las conformidades con el Ministerio Fiscal, sabiendo en todo momento cuáles son las penas mínimas y máximas que se pueden imponer en cada caso.

También los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso los estudiantes de Derecho, encontrarán igualmente útil la aplicación, que en su versión de pago, solo costará 5,99 euros, tanto para móviles Android como iPhone.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2893026/0/juez-murcia-crea-app-moviles-calcula-penas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios