Pleno-La oposición preguntará a Herrera por "recortes" en servicios sociales, presupuestos y comisiones de investigación

  • Los "recortes" registrados en los servicios sociales, los presupuestos de 2017, el "bloqueo" de las comisiones de investigación y la red autonómica de conservatorios, serán los temas que centrarán las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes que comenzará este lunes.

En concreto, el primer punto del orden del día arrancará con la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, quien pedirá al presidente que se "comprometa" con el mantenimiento de los servicios sociales con la "reversión" de los "recortes" introducidos en los últimos años.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Juan Pablo Fernández, se interesará por el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 y planteará a Herrera si prevé introducir modificaciones o mantendrá la "continuidad" con respecto a años anteriores.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, preguntará al presidente por las comisiones de investigación de las Cortes y, en concreto, si tiene voluntad de "desbloquear" la situación actual y "dejarse controlar e investigar" y "colaborar" al desarrollo con sus funciones.

Las preguntas al presidente concluirán con una cuestión del procurador de UPL, Luis Santos, que pedirá la valoración de Herrera sobre la integración en la red autonómica de los conservatorios de música de Castilla y León y el "olvido" de la construcción de una nueva infraestructura en Zamora y León.

Las listas de espera sanitarias, la reforma laboral, la desaparición de las cuotas lácteas, la situación de la mujer en el mundo rural y el Plan de Juventud, serán otras de las cuestiones que los socialistas plantearán mediante preguntas orales a los consejeros de la Junta.

Por su parte, el Grupo de Podemos se interesará por el estado de la sanidad pública en el medio rural y la Lomce, mientras que Ciudadanos preguntará si es suficiente a juicio de la Junta el aval depositado por la empresa Berkeley Minera para el Plan de Restauración y Clausura del yacimiento de uranio de Retortillo (Salamanca) y por la atención oncológica en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

Este primer punto del orden del día concluirá con una cuestión planteada por el procurador de IU, José Sarrión, quien pedirá que se detallen los recursos que piensa destinar la Junta a políticas encaminadas a la lucha contra la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento