Jorge M. Molinero mezcla verso y prosa poética para homenajear a la mujer desde su experiencia "perdido en Isla Mujeres"

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El poeta Jorge M. Molinero
El poeta Jorge M. Molinero
EUROPA PRESS
El poeta Jorge M. Molinero

El autor vallisoletano Jorge M. Molinero mezcla verso y prosa poética para homenajear a la mujer desde su experiencia "perdido en Isla Mujeres" en su nuevo libro, que se presentará oficialmente este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el bar 'El Desierto Rojo' de la capital.

'La cuarta hija de Rosa (Perdido en Isla Mujeres)' es la cuarta obra publicada por el sello vallisoletano especializado en poesía 'La Penúltima Editorial', tras 'Ovnis en la noche americana', de Roberto Ruiz Antúnez; 'Como suceden los árboles', de Maribel Tena García, y 'No todas hieren', de Jacob Iglesias.

Molinero aborda en las 124 páginas de la obra su relación con el mundo femenino, primero en un hogar parental mayoritariamente formado por mujeres, y posteriormente en su propia unidad familiar, con esposa e hija.

Es esta situación lo que lleva a definir su hogar como 'Isla Mujeres', mientras que la influencia de sus tres hermanas hace que se considere como "la cuarta hija de Rosa", su madre, a la que dedica el libro en su inicio. Se trata, en su opinión, de su trabajo "más honesto y biográfico", tal como ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

En este panorama marcadamente femenino, sobresale la figura paterna, representada como Saturno, para la que el autor se toma licencias ficticias que no se corresponden con el verdadero comportamiento de su padre, según ha aclarado.

COLOR MAGENTA

Precisamente fue su progenitor el que inculcó en él la obsesión por la figura de Saturno al llevarlo en su infancia al Museo del Prado, donde conoció el famoso cuadro de Goya en el que el dios clásico devora a uno de sus hijos. De hecho, las pinturas negras del pintor aragonés condicionan el poemario, aunque sus tonos oscuros son sustituidos en 'La cuarta hija de Rosa (Perdido en Isla Mujeres)' por el Magenta, que representa el odio y la rabia y logra colarse hasta la propia portada.

El texto definitivo estuvo precedido por varios borradores descartados a lo largo de tres años por el poeta, el cual se ha enfrentado, a la hora de redactar lo que se pretendía como homenaje a la mujer, con los conflictos que, a su juicio, experimentan muchos hombres de su generación convencidos de la igualdad de género, pero educados por una sociedad, la de sus padres, en la que "todo era diferente".

"A veces arrastramos sin querer ciertas rémoras que necesitamos tiempo para desprendernos de ellas. El avance ha sido muy rápido pero para abandonar definitivamente determinados prejuicios se necesitará más tiempo", ha defendido.

Así, en las páginas de 'La cuarta hija de Rosa (Perdido en Isla Mujeres)', se ensalza a todo tipo de féminas, tanto aquellas que protagonizan la lucha por la igualdad en primera línea, como las que "lo hacen a diario en sus hogares", aunque "lo último que pretende este libro es aleccionar". "Es una reivindicación de la mujer más allá del feminismo convencional", ha subrayado Molinero, quien ha reconocido su temor a que alguno de estos planteamientos puedan generar polémica por malas interpretaciones.

No obstante, ha bromeado con que "afortunadamente se lee poca poesía" y ha defendido que este género literario "debe mancharse" y "mojarse". "La poesía debe ser verdadera", ha insistido el autor, quien refleja su convicción social en todas sus creaciones.

La contraportada del libro está ocupada por el poema 'Carnaval', una critica irónica hacia "la propia subyugación" de algunas mujeres, al hilo de lo cual reconoce la "batalla perdida" que mantiene con su hija sobre los estereotipos que Disney proyecta en sus princesas.

POETAS SUICIDAS

Por otro lado, el libro recurre en su parte final algunas de las conocidas como "poetas suicidas", una forma de "reivindicar" a una artistas que "lamentablemente tuvieron que suicidarse para pasar a la historia", a pesar de que con la calidad de sus textos "debía haber sido más que suficiente".

También la música juega un papel como referencia de esta obra, en la que su creador reconoce la influencia de escritores como el español Francisco Umbral o el chileno Raúl Zurita.

Junto al contenido, la distribución gráfica de los textos goza de gran importancia en el resultado final del libro, tal como ha reconocido Molinero, quien ha elogiado el trabajo de maquetación de La Penúltima para lograr articular un conjunto en el que se alternan poemas y prosa poética, esta última como "eje" de toda la obra.

Nacido en Valladolid en 1976 y originario del barrio de la Rondilla, Jorge M. Molinero ha publicado 'Versos en el desierto', 'Amplia victoria de los traseros', 'La noche que llovieron impermeables', 'El hombre que mató a Michael Hutchence' -éste bajo el pseudónimo de J. Malone Miller- y 'Gominolas en los bolsillos'.

Cofundador de la iniciativa poética 'Susurros a pleno pulmón', también ha colaborado en revistas como 'Vinalia Trippers', 'La fanzine', 'Groenlandia' y 'Art for art's sake', al tiempo que ha participado en antologías de la talla de 'Erosionados', 'Palabras prestadas' o 'Tiempo invisible'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento