Sentencian a dos años de cárcel a la cúpula del Colegio de Periodistas egipcio

  • Los sentenciados están acusados de dar asilo a unos periodistas en busca y captura.
  • Tienen 45 días para recurrir la sentencia y se les ha impuesto una fianza de unos 660 dólares para cada uno.
  • Diversas ONG denuncian el trato que Egipto da a la libertad de prensa y expresión.
Yehia Qalash, presidente del Colegio de Periodistas de Egipto.
Yehia Qalash, presidente del Colegio de Periodistas de Egipto.
EFE
Yehia Qalash, presidente del Colegio de Periodistas de Egipto.

Un tribunal de El Cairo sentenció este sábado a dos años de cárcel al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, a su vicepresidente, Jaled al Balshi, y a su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de dar cobijo a dos periodistas que estaban en busca y captura.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el pasado mayo, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes judiciales indicaron que los acusados tienen 45 días para recurrir la sentencia por lo que el presidente del tribunal también ha impuesto una fianza de 10.000 libras egipcias para cada uno (unos 660 dólares).

Los hechos se remontan al pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas, para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.

Los acusados niegan haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.

El proceso contra los tres periodistas ha sido muy criticado por ONG nacionales e internacionales que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente Abdelfatah al Sisi ha cargado en varios discursos públicos.

El pasado 30 de mayo, cuando los tres directivos permanecieron varios días en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza, Amnistía Internacional calificó "la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas" como una muestra de la "peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión".

También entonces, la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, cuya sede está en Egipto, expresó su "gran preocupación" por el aumento de los ataques contra el sindicato de periodistas y el grave deterioro de la libertad de prensa en Egipto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento