Barcelona ya tiene su pesebre de burbujas

Pesebre de Barcelona ubicado en la plaça Sant Jaume y que está siendo montado por los operarios municipales.
Pesebre de Barcelona ubicado en la plaça Sant Jaume y que está siendo montado por los operarios municipales.
JOAN TRULLOLS
Pesebre de Barcelona ubicado en la plaça Sant Jaume y que está siendo montado por los operarios municipales.
En esta ocasión el pesebre de Barcelona ubicado en la plaza Sant Jaume está formado por nueve esferas transparentes que contienen fragmentos del poema 'Ho sap tothom i és profecia' de Josep Vicenç Foix. El belén se hace en conmemoración al trigésimo cumpleaños del fallecimiento del autor y está compuesto por nueve escenas navideñas.

Tal como afirma el segundo teniente de alcalde del Ajuntament, Jaume Collboni, "se espera que las bolas tengan el impacto y la polémica de cada año, porque sino no sería pesebre". Este, creado por Toti Toronell i Quim Domènech, presenta en cada una de las esferas una imagen que hace alusión, de manera más clara o bien más onírica, a cada una de las nueve estrofas del poema.

Nueve Burbujas temáticas

Las burbujas del pesebre de Barcelona recuerdan esas bolas de cristal con nieve dentro que, al sacudirlas, se convierten en un paisaje navideño. En este caso, las nueve bolas de la plaza Sant Jaume contienen diferentes escenas compuestas por un árbol con casas colgantes, un barca bautizada Coral·lí o una pareja sentada delante de una mesa navideña. También se pueden apreciar otros motivos com una oveja con esquís o una pila de libros con el nombre de los meses del año.

¿Qué opinan los ciudadanos?

Teniendo en cuenta las opiniones desatadas respecto al pessebre del año anterior y la configuración, cuanto menos curiosa, de esta edición, desde 20 minutos nos hemos acercado a la zona para saber qué sensaciones despierta este pesebre sobre la gente.

Recordemos que en el pesebre del año pasado se recreaba un espacio literario inspirado en la magia de las ilustraciones de los cuentos infantiles con varias escenas ilustradas, acompañadas de poemas de autores como J. V. Foix y Josep Maria de Sagarra.

Marisol y Rafael frente al pessebre de Barcelona

1. Marisol García, 69 años, y Rafael de Cózar, 84 años, son jubilados y viven en Barcelona. "Lo encontramos estrafalario, raro. Por ejemplo, en una de las burbujas hay una litera, un elemento que no se te ocurre encontrártelo en un pesebre. Varía tanto del estilo tradicional que parece del futuro"."Siempre vamos con la familia a ver el pesebre de la ciudad, son muchos años y al final estas experiencias se convierten en recuerdos de tu vida".

Joana Fontanals y Joan Josep Sunyer frente al pessebre

2. Joana Fontanals, 56 años, trabaja como auxiliar en una clínica. Joan Josep Sunyer, 56 años, trabaja en un concesionario de coches. Ambos viven en L'Hospitalet de Llobregat. "Pensamos que es muy moderno el pesebre, de hecho, después del que hubo el año pasado, nos esperábamos cualquier cosa este año. Ahora, para nuestro gusto lo encontramos demasiado moderno. No nos gusta que se mezclen otros conceptos, si es un pesebre, tienen que haber los elementos tradicionales, como la escena del nacimiento y los pastores".

Eduard Maestre y Ana Maestre

3. Eduard Maestre, 28 años. Es comercial y vive en Barcelona. "Para mi gusto, el pesebre de la ciudad cada año es peor, hace dos o tres años que parece más otra cosa que un pesebre". Anna Maestre, 22 años. Es administrativa y vive en Barcelona. "Si ves el pesebre y no sabes su significado, de entrada parece extraño pero creo que es muy original. Cuando esté finalizado me gustaría saber qué simboliza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento