Controles de drogas en carretera: la confirmación de un problema creciente en España

  • Tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas da positivo.
  • Entre 2012 y 2015 ha aumentado el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado.
Control de drogas de la Guardia Civil en Galicia.
Control de drogas de la Guardia Civil en Galicia.
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO
Control de drogas de la Guardia Civil en Galicia.

Tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas (33%) ha dado positivo, según se desprende de un estudio sobre consumo al volante que ha realizado la Fundación Línea Directa y que, además, indica que, entre 2012 y 2015 ha aumentado un 7% el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado.

Del mismo modo, la fundación destaca los datos "preocupantes" de peatones fallecidos por accidente de tráfico: 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, según señala el estudio, la presencia del alcohol ha descendido un 10% desde 2012 en este colectivo, mientras que las drogas han aumentado un 22%.

Y es que el informe indica que, pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y 4,7%, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero "muy de lejos", según ha señalado el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6% del total de positivos.

El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a un hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en turismo, según apunta el estudio.

En este sentido, el informe, que se ha llevado a cabo en colaboración con FESVIAL, se ha preguntado si los conductores españoles están realmente concienciados sobre los peligros de conducir con drogas. El informe recoge que "aún queda mucho por hacer en este sentido" ya que, cinco millones (un 19% de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

Si la pregunta va dirigida hacia la percepción de riesgo que tienen entre las drogas y el alcohol, éste último se considera como la sustancia más peligrosa y que más perjudica a la conducción, mientras que el cannabis se considera la menos nociva.

A esta falta de concienciación de la población, el informe también destaca el desconocimiento generalizado de los españoles sobre la legislación vigente en cuanto a controles de drogas. Concretamente, 2,8 millones de españoles creen que si no tienen un accidente no podrán juzgarles por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas y un 75% no sabe la sanción económica que recibiría (1.000 euros) y los puntos que se le descontarían en su carnet (6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negativa a someterse a las pruebas) si diese positivo.

Consumo de drogas en España

También se han analizado los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década, el consumo de cannabis y cocaína entre la población ha aumentado un 23 y un 17%, respectivamente, convirtiendo al país en "líder de la Unión Europea en uso de estas dos sustancias", según ha explicado Valencia.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y La Rioja son las regiones en las que más cannabis se consume. En el lado contrario, se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, como regiones donde su consumo es menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento