Ayuntamiento de Valladolid reparte lecturas solidarias a centros públicos y concertados dentro del Día de la Infancia

  • El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, han entregado este jueves las 'mochilas viajeras', que incluyen diversas lecturas sobre derechos infantiles, a centros de Educación Secundaria tanto públicos como privados.

Se trata de una de las actividades organizadas de acuerdo con el II Plan Municipal de la Infancia y con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora el próximo 20 de noviembre. La concejal también ha presentado, en el mismo acto, el programa diseñado para la conmemoración.

La entrega a los colegios de este nuevo lote de 'mochilas viajeras' es la tercera después de las que se hicieran en noviembre de 2015 a colegios públicos y escuelas infantiles, así como en febrero de 2016 a centros concertados. A ellas se añadirá una cuarta que se hará en enero de 2017, con motivo del día escolar de la Paz y la No Violencia, dirigida a centros educativos con alumnado de 0 a 6 años.

Durante el acto, Soto aprovechó para presentar los actos de celebración del Día Universal de la Infancia que se llevan a cabo "dada la importancia que cada vez más tiene para nosotros y para el conjunto de la sociedad el cuidado y atención a la Infancia y adolescencia, así como la necesidad de avanzar en políticas que contengan los derechos de la Infancia y Adolescencia", ha explicado la edil.

Uno de los actos, la presentación del logo del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, se llevó a cabo en la propia rueda de prensa por parte del alcalde, quien también informó de que recientemente se había renovado el reconocimiento de Valladolid como ciudad amiga de la Infancia.

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, también se ha realizado la representación teatral 'La Igualdad en Manos de Todos', por parte de los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Ferrari, acompañados en la percusión del músico Yonder Alexander Rodríguez Mendoza.

Para este viernes, 18 de noviembre, está previsto el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, presidido por el alcalde de Valladolid, en el que participan 32 alumnos de cuatro centros escolares de primaria y cuatro centros escolares de secundaria con sus portavoces y con edades comprendidas entre 10 y 14 años.

Después de ese Pleno, en la cúpula del Milenio se celebrará "la actividad lúdico-educativa conmemorativa de los Derechos de la Infancia para los centros educativos miembros del Consejo de la Infancia", ha anunciado Soto

En la programación, elaborada por la Concejalía de Educación Infancia e Igualdad pero con la participación de otras Concejalías así como entidades que trabajan con la infancia, se incluye también una actividad familiar este domingo llamada 'Viajamos con un billete universal'. Está orientada para niños de a partir de 8 años, acompañados al menos de una persona adulta, en la cúpula del Milenio, de entrada gratuita hasta completar aforo.

Igualmente, la Cúpula del Milenio se iluminará de color azul para conmemorar el día Universal de la Infancia y el reconocimiento de Valladolid como ciudad Amiga, otorgado por Unicef.

En cuanto al resto de la programación, Soto hizo hincapié en la exposición de los Derechos del Niño que se podrá visitar en el centro cívico José Luis Mosquera que realiza Unicef. Asimismo se representará la obra teatral 'Besos', a cargo de Teloncillo y gracias al convenio entre el Ayuntamiento de y Aguas de Valladolid, o los talleres y dramatización infantil organizados con el apoyo de la fundación 'Jiménez Arellano Alonso'.

Asimismo, el Parque Científico de la UVA también colaborará con la actividad 'Musiac, arquitectura y rock' en la Cúpula del Milenio el día 20, y un taller de Robótica.

Por último, Soto recordó que el Teatro Calderón, Laboratorio de las Artes (LAVA) y Planetario colaboran con la organización de talleres en los centros cívicos, con música y teatro. Por otro lado, la Policía Municipal ofrece visitas guiadas a la Jefatura para niños a partir de 10 años.

Otras entidades, como Ymca, Fundación Asvai, San Vicente de Paul, Fundación Rondilla, Procomar Valladolid Acoge y Red Incola, también colaboran en la programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento