Sindicato Médico exige que las urgencias en municipios cercanos al Chare Guadalhorce "no se vean más mermadas"

  • El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha informado de

que exigirá al Sistema Andaluz de Salud (SAS) de la Junta un equipo completo para suplir con garantías el servicio de Urgencias en Alhaurín el Grande (Málaga) y vigilará que las Urgencias en municipios cercanos al Chare Guadalhorce no sean más mermadas en un futuro próximo cuando entre a funcionar el servicio de Urgencias de este gran hospital -anunciado para el final de este mes-, como ya ha apuntado que puede ocurrir la Junta.

En ese sentido, la central sindical, según han informado en un comunicado, sigue pidiendo que haya un facultativo trabajando las 24 horas del servicio en esta localidad, los siete días de la semana, junto al enfermero que la Administración ya ha decidido que se incorpore viernes, sábado y domingo en el centro de salud del municipio. Una incorporación, han señalado, que ya era "a todas luces insuficiente para garantizar un normal desarrollo de esta prestación".

Todo esto se había ya reivindicado internamente al SAS por el SMM en repetidas ocasiones, según han informado, y ahora ha vuelto a salir a la palestra tras "algunos desgraciados episodios" y tras las protestas vecinales al respecto en este municipio.

Es por ello que la solución más acorde, según han apuntado, para volver a un servicio de normalidad sería la de recobrar el efectivo médico perenne que antes de la crisis se tenía en esta localidad y que "fue eliminado con los recortes que el SAS se niega a asumir y que se han llevado a cabo en hospitales y centros de salud de toda Andalucía".

Asimismo, el SMM ha recordado que Alhaurín el Grande no es un caso excepcional en el "deficiente" servicio de salud público ofrecido a los habitantes de esta comarca donde varios municipios comparten problemática. Así, han explicado, en el área del Guadalhorce el único efectivo de refuerzo que ha sido incorporado en los últimos tiempos ha sido un médico en Álora (Málaga) los fines de semana por los posibles accidentes en el rehabilitado Caminito del Rey.

Con esto, el SMM se ha unido a las reivindicaciones que han realizado en las últimos días los vecinos del municipio que advierten de lo valioso de tener más efectivos, como personal de enfermería, pero de lo indispensable de tener un médico a tiempo completo en esta localidad.

En ese sentido, el SMM ha informado de que no quieren que se confunda "la inminente apertura de las Urgencias del Chare Guadalhorce con que ello cubra la necesidad deficitaria existente en este municipio, ni en los cercanos", exigencia que vigilará "no se vea afectada en toda la comarca".

Por último, han recordado que el municipio se encuentra a una distancia que hay que cubrir "inevitablemente" en coche en al menos 20 minutos. Además, han explicado que esta nueva infraestructura tampoco bastará para las necesidades que existen actualmente en la zona, "donde la población flotante ha crecido enormemente y la expansión urbanística como ciudades dormitorio de Málaga es notable", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento