Comisarios de una exposición de DSS2016 denuncian la "censura" de dos obras por estar realizadas por presos de ETA

  • SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación exposición 'Sin lugares, sin tiempo'
Presentación exposición 'Sin lugares, sin tiempo'
DSS2016
Presentación exposición 'Sin lugares, sin tiempo'

Comisarios de la exposición 'Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión' han denunciado que la Fundación San Sebastián 2016 (compuesta por Gobierno vasco y central, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento donostiarra) han "censurado" dos obras seleccionadas para la exposición, que podrá visitarse desde el viernes hasta el 19 de enero de 2017 en Koldo Mitxelena Kulturunea, por estar realizadas por dos presos de ETA.

La muestra forma parte del proyecto 'Sin lugares, sin tiempo', incluido en el programa de DSS2016EU desde la fase de candidatura. Esta iniciativa invita a través del arte a reflexionar sobre la realidad de las personas en diferentes situaciones de reclusión (cárceles, centros psiquiátricos, centros de internamiento para menores, entre otros), y a profundizar en los mecanismos sociales y políticos de exclusión e inclusión que operan nuestras sociedades.

Para ello, uno de los principales objetivos es investigar cómo la expresión creativa supone "una forma de evasión de dicha realidad para sobrellevar la reclusión", o una vía para "generar un espacio de dignidad y reencontrarse como persona".

Con este objetivo, el proyecto consta de dos fases. La primera consistió en una serie de jornadas de trabajo en las que participaron organizaciones que trabajan con personas presas o que están de algún modo privadas de libertad en la comarca de San Sebastián. La segunda es la exposición 'Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión', que alberga el Koldo Mitxelena.

Uno de los comisarios de la exposición, Pablo Marte, ha explicado que algunos materiales que formaban parte de la muestra han sido "objeto de censura" por parte de la Fundación San Sebastián 2016, lo cual "no sólo supone un acto inadmisible y del todo contrario a cualquier código profesional de buenas prácticas", sino que "debilita y hace vulnerable el horizonte mismo de la exposición, cuyo discurso de base queda inevitablemente mermado, como un cuerpo al que se le extirpan diversos órganos".

Por su parte, el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, ha explicado que esta "censura" tiene que ver "con el respeto a las víctimas del terrorismo". En ese sentido, ha señalado que San Sebastián 2016 "es plenamente consciente de que, en circunstancias complejas, diferentes valores entran en tensión, en contradicción, en colisión incluso".

"En este caso, se ha encontrado frente a la libertad con la que deben obrar los comisarios y el respeto a las víctimas del terrorismo y DSS2016, en esta disyuntiva, ha decidido anteponer la sensibilidad de las víctimas", ha manifestado.

Asimismo, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha afirmado que "con la exhibición de autores que pudiesen herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo, nos parecía que podríamos correr el riesgo de ir en el camino contrario al que se pretende cuando hablamos de curar heridas, de respetar la memoria y de respetar a las víctimas del terrorismo".

De este modo, ha señalado que esa es la reflexión que se ha hecho dentro de la Fundación, "sabiendo que es entrar en un terreno muy pantanoso, muy complejo, respetando todo y más la independencia de creación, de pensamiento y el libre derecho a la expresión, por supuesto, pero ese derecho se da un espacio público, y dentro de la programación de Capitalidad que tiene unos objetivos".

'SIN LUGARES, SIN TIEMPO'

La Cooperativa Sensibili alle Foglie ha traído a San Sebastián, dentro de esta muestra, una selección de obras de 76 autores de importantes laboratorios de arte que han nacido en Italia entre los años setenta y noventa del siglo XX.

Personas que han advertido "una urgencia expresiva para sobrevivir y resistir estando encerradas dentro de algunas instituciones totales como la galería de la muerte, la cárcel y la cadena perpetua, los manicomios, los hospitales psiquiátricos judiciarios, los geriátricos, o encerradas en la calle".

Mediante esta selección de obras y a través de diferentes expresiones artísticas, la cooperativa responsable del "Archivio di scritture, scrizioni e arte irritata", propone el reto de dar visibilidad a "los límites y a las dificultades sociales de entender la creatividad como un recurso vital determinante para seguir siendo humanos".

'GILTZAPEKOAK'

Por su parte, 'Giltzapekoak: notas sobre la reclusión' está comisariada por Marion Cruza, Aitor Izagirre y Pablo Marte, y se centra en las narrativas de las personas que atraviesan las condiciones de reclusión y la relación entre individuo e instituciones totales. Se propone como apunte anexo a la muestra 'Sin lugares, sin tiempo', y como ensayo sobre la reclusión en el contexto local y estatal.

Además de obras producidas en reclusión, las personas que acudan a ver la muestra encontrarán otro tipo de documentos, testimonios y otros materiales, así como obras de arte de artistas no recluidos que han abordado la cuestión del encierro de uno u otro modo.

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