Crean una cápsula que dosifica el medicamento durante dos semanas

  • Promete facilitar tratamientos de larga duración como el de la malaria.
  • Solo en EEUU, el que los pacientes no sigan sus tratamientos como es debido cuesta 100.000 millones de dólares en gastos de salud, según el estudio
  • Además, la falta de seguimiento en los tratamientos supone una "gran barrera" para combatir enfermedades.
Nuevas cápsulas pueden liberar medicamentos durante semanas, facilitando el tratamiento de enfermedades de larga duración.
Nuevas cápsulas pueden liberar medicamentos durante semanas, facilitando el tratamiento de enfermedades de larga duración.
Wkimedia Commons
Nuevas cápsulas pueden liberar medicamentos durante semanas, facilitando el tratamiento de enfermedades de larga duración.

Una nueva cápsula capaz de dosificar un medicamento durante dos semanas promete facilitar tratamientos de larga duración como el de la malaria, según un estudio publicado este miércoles por la revista Science Translational Medicine.

Esta cápsula, probada hasta ahora en cerdos, resiste hasta dos semanas en el estómago, mientras que los actuales medicamentos por vía oral no suelen permanecer más de un día.

Los investigadores usaron la cápsula para dosificar ivermectina, que se cree que puede reducir la transmisión de la malaria, pero consideran que este tipo de pastilla podría utilizarse en muchas otras enfermedades.

En las pruebas, la cápsula dosificó ivermectina durante diez días a los cerdos sin dañar su estómago o dificultar la ingesta de comida. La cápsula, con forma de estrella, podría adaptarse para administrar otros tratamientos, como el de la tuberculosis.

"Esto realmente abre la puerta a sistemas de ingesta oral de larga duración, que pueden tener efecto en todo tipo de enfermedades, como el alzheimer o los desórdenes de salud mental", indica Robert Langer, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las instituciones responsables del estudio.

"Conseguir que los pacientes se tomen su medicina cada día es realmente un reto. Si logramos que la medicina tenga efecto durante un largo periodo de tiempo, podremos mejorar radicalmente la eficacia de las campañas masivas de administración de medicamentos", explica Andrew Bellinger, uno de los autores principales del estudio y cardiólogo en Brigham and Women's Hospital.

Solo en Estados Unidos, el que los pacientes no sigan sus tratamientos como es debido cuesta 100.000 millones de dólares en gastos de salud, según el estudio.

Además, la falta de seguimiento en los tratamientos supone una "gran barrera" para combatir enfermedades como la malaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento