El Museo de la Cuchillería edita 'Escenas de Albacete', con 120 ilustraciones de navajas y lugares de la ciudad

  • El Museo de la Cuchillería de Albacete ha sido el escenario escogido para presentar el diario 'Escenas de Albacete', del laureado dibujante Daniel Pineda, editado por el propio Museo.
Libro
Libro
EUROPA PRESS
Libro

El libro, que este miércoles ha sido presentado en el Museo, recoge a través de 120 ilustraciones "edificios, parques, tradiciones" y, como su nombre indica, también escenas de la ciudad y de su patrimonio monumental y cuchillero, ha explicado la edil Rosa González de la Aleja, responsable municipal del Museo.

Acompañada de la directora del Museo, Mariana Pascual; del presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, y de varias concejales del Ayuntamiento, De la Aleja se ha sentido "muy orgullosa" de este diario "acerca a todos los lugares de la ciudad y las escenas de la cuchillería que contribuyen a enriquecer y dar diversidad a la ciudad y su acervo patrimonial".

"En muchas ocasiones, al estar continuamente en contacto con este patrimonio en nuestro día a día, no percibimos la importancia del mismo y pasamos por alto su puesta en valor". Este es el propósito de la nueva publicación, ha asegurado la concejal.

Ilustraciones como la Santa Iglesia Catedral, la Casa Perona, el Recinto Ferial, el Pasaje Lodares, la Posada del Rosario, el centro cultural La Asunción, se alternan con otros dibujos de piezas de cuchillería, o escenas de cuchilleros en sus talleres. "Imágenes del día a día de la industria cuchillera", que el dibujante ha tenido la ocasión de conocer en primera persona.

CONTENIDO DEL DIARIO

El libro comienza con un calendario perpetuo que da paso a 140 páginas con ilustraciones que pueden ser utilizadas como diario, agenda, libro de viaje, recetario o bloc de notas. Un plano de la ciudad, con la ubicación de todos los lugares que aparecen, así como una detallada descripción de los mismos, también tienen cabida en este pequeño bloc cuyas páginas se cierran con una historia de Albacete y del Museo de la Cuchillería en castellano e inglés.

El dibujante, Daniel Pineda, reconocido con el premio de 'Ilustrador del Año' en los galardones Ediciona 2010, ha explicado que las ilustraciones de las navajas que aparecen en el libro -todas hechas a mano con pincel o tinta china- pertenecen "al patrimonio cultural y artístico de esta ciudad, de una magnitud que muchos albaceteños no comprenden".

Pineda ha señalado que han sido muchos meses de trabajo con artesanos para conocer la forma de fabricar a "tranchete, estilete, punta cortada, lengua de vaca", nombres de navajas que desde este miércoles se pueden ver en el diario.

Además, una muestra con 40 dibujos que ilustran la publicación se puede ya contemplar en el Museo. La agenda está a la venta en la tienda del Museo y en algunas cuchillerías, librerías y comercios de la ciudad, al precio de 9,90 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento