El PP coloca a Fernández Díaz como presidente de una comisión donde el puesto no se vota

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El PP ha decidido proponer al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, una de las pocas donde no se vota la mesa porque la Presidencia se adjudica al partido mayoritario.

La idea inicial del PP era reubicar a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una vez que ha salido del Gobierno.

Esa votación debía producirse este miércoles pero la propuesta del PP fue contestada por la oposición dado que el exministro ha sido reprobado por la Cámara y es objeto de una comisión de investigación por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas. PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo.

En ese contexto, y ante la amenaza del PSOE de proponer su propio candidato, que podría haber recabado el apoyo de toda la oposición, el PP optó por dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores.

Así las cosas, y aprovechando que este miércoles también se constituía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el PP sondeó a los socialistas para colocar ahí a Fernández Díaz de presidente, pero los socialistas también se negaron y contestaron que mantienen su veto al exministro. Por ello, también quedó aplazada sin fecha la constitución de dicha comisión mixta.

Oposición al exministro

La colocación de Fernández Díaz en Peticiones ha sido la respuesta del PP al boicot mostrado por la mañana por los grupos de la oposición para que el exministro presidiera la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Asimismo, el propio Fernández Díaz, conocido dicho aplazamiento, ha abierto la puerta a su renuncia, al asegurar que hará lo que le pida su partido porque no quiere que su nombramiento cause problema alguno a las filas populares.

La Presidencia de la Comisión de Exteriores nunca había generado polémica entre los grupos, que se reparten los puestos de las diferentes comisiones al principio de la legislatura y jamás cuestionan el nombre elegido por cada partido.

Pero esta vez el perfil de Fernández Díaz había levantado ampollas entre los partidos de la oposición por dos cuestiones que afectan directamente a su condición de parlamentario.

El exministro ha sido reprobado por el propio Congreso y la Cámara baja va a poner en marcha una comisión de investigación por el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior para perseguir a rivales políticos.

Pese al rechazo que provocaba su nombramiento, el PSOE había anunciado este martes que no se opondría en la votación ni apoyaría tampoco a ningún otro candidato alternativo. Los socialistas -aseguraban- se limitarían a votar en blanco.

Un compromiso, expresado por su portavoz, Antonio Hernando, que han roto esta misma mañana apenas unos minutos antes de la votación cuando la Gestora del PSOE ha amenazado al Gobierno con presentar un candidato alternativo, candidato que Ciudadanos estaba dispuesto a secundar.

El PSOE ya ha adelantado que, si depende de ellos, Fernández Díaz no será presidente de ninguna comisión, ni de la Exteriores ni de ninguna otra. Advertencia a la que se ha sumado Ciudadanos, que ha avisado de que estaba dispuesto a apoyar al candidato que presente el PSOE si el PP no retira su candidatura.

Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado orgulloso del trabajo de los diputados de su partido que han logrado que su oposición logre "frutos" y el PP sienta la "presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento