Bob Dylan no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura por tener "compromisos anteriores"

  • El cantautor ha enviado una carta a la Academia Sueca.
  • Explica que, por compromisos anteriores, no puede viajar a Estocolmo en diciembre.
  • La Academia Sueca aclara que Dylan sigue teniendo el premio, a condición de que dé una conferencia en Estocolmo dentro de los 6 meses siguientes a la ceremonia.
Libros y discos de Bob Dylan, desplegados en la sede de la Academia Sueca.
Libros y discos de Bob Dylan, desplegados en la sede de la Academia Sueca.
GTRES
Libros y discos de Bob Dylan, desplegados en la sede de la Academia Sueca.

Finalmente, Bob Dylan no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura, según ha informado este jueves la Academia Sueca en un comunicado en su página web, en el que ha explicado que este miércoles recibió una carta del autor de Hurricane y Blowing in the Wind en la que indica que que debido a "compromisos anteriores" a la concesión del premio, se veía imposibilitado a viajar a Estocolmo en diciembre.

La noticia se conoce tres semanas después de que el cantautor aceptara el premio, después de un prolongado silencio durante el cual la misma Academia renunció a intentar contactar con él para saber si lo aceptaba o no.

En la misiva, Dylan ha reafirmado que se siente "muy honrado" con el Nobel y hubiera querido "recibirlo en persona".

La Academia Sueca señala que, aunque no es lo normal, se han dado casos en el pasado en los que el laureado no acude a recoger el premio, como ocurrió con Doris Lessing, Harold Pinter y Elfriede Jelinek."Pese a ello, el premio les sigue perteneciendo, como sigue perteneciendo a Dylan", señala el comunicado.

Con todo, la institución aclara que el cantante debe dar una conferencia o recital dentro de los seis meses siguientes a la ceremonia, el 10 de diciembre. ""Es el único requisito", aclara.

La concesión del galardón al legendario artista ha causado polémica tanto en el mundo de las letras como en el de la música, al cuestionarse si Dylan debe recibirlo al ser principalmente un cantautor y no un poeta o literato en sentido ortodoxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento