Kerry: sería "una traición" y "una derrota moral" no luchar contra el cambio climático

Kerry: sería "una traición" y "una derrota moral" no luchar contra el cambio climático

John Kerry, en Marrakech
John Kerry, en Marrakech. (ARCHIVO)
  • El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, entiende que la comunidad internacional esté inquieta por la política sobre cambio climático de Donald Trump.
  • Al próximo presidente le pide que escuche a los científicos, a los hombres de negocios, a la sociedad civil, a los gobernantes del mundo y hasta el Papa antes de decidir su política ambiental.
  • La comunidad internacional pide a Trump que no se salga del Acuerdo de París.

En un discurso netamente marcado por el negacionismo de Donald Trump, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha pedido al mundo en la cumbre de Marrakech que no dude de que "la mayoría de los estadounidenses saben que el cambio climático es una realidad y desean cumplir los compromisos adquiridos en París". Kerry ha señalado la urgencia de que haya avances en Marrakech, porque "si nos quedamos cortos en las decisiones" para luchar contra el cambio climático "será una derrota moral, una traición de enormes consecuencias", ha dicho.

Kerry ha defendido que él deja una nación (EE UU) capaz de cumplir todos los compromisos que establece el Acuerdo de París, algo prácticamente irreversible principalmente porque el sector privado ya ha tomado la decisión de que conviene alejarse de la economía del carbono e iniciar una transición hacia la economía de energías limpias, ha asegurado. "Y ninguna política nacional podrá revertir eso", ha dicho en un relato plagado de alusiones, sin citar, a Donald Trump y a su actitud negacionista respecto del cambio climático.

Al próximo presidente de EE UU, Kerry le lanzó el mensaje de que "ninguna nación hará bien si ata las manos a su sector privado e impide que los negocios prosperen en una economía limpia".

El daño de no actuar puede ser irreversible Optimista sobre el esfuerzo de los gobiernos a nivel global por la firma del Acuerdo de París, que calificó como un ejemplo de diplomacia "digno de sentirse orgulloso", su mensaje se tornó realista al advertir de que resulta urgente seguir actuando con premura.

"El tiempo no corre a nuestro favor", admitió recordando los avisos constantes de los científicos sobre las subidas continuas de la temperatura media del planeta, las sequías, la elevación del nivel del mar, y otros efectos del cambio climático.

Kerry tuvo unas palabras para celebrar que el acuerdo de París haya sido firmado de forma exprés por 109 naciones, que representan el 75% de emisiones de gases contaminantes globales. También elogió que el Acuerdo de París imponga a cada nación unos compromisos y no abandone a su suerte a ningún país vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Recordando sus viajes por el mundo, visitando a científicos, ha asegurado que estos, cuanto más saben más se alarman por la velocidad a la que se está produciendo el cambio climático.

"No podemos esperar demasiado", cree Kerry. "Los científicos me piden que diga a mi Gobierno y a los gobiernos que lo que hacemos hoy es importante, porque el daño de no actuar puede ser irreversible. No tenemos una segunda oportunidad. Si fallamos será irreversible. Si perdemos este momento de acción, no habrá vuelta atrás. No hay forma de rellenar los lagos que se sequen. Ni tendremos la capacidad de parar las mareas que se adentren en nuestras zonas costeras. Tenemos que parar esto, y tenemos que hacerlo ya".

"Lo inteligente es tomar medidas ahora", ha insistido el secretario de Estado norteamericano. Sobre la cumbre de Marrakech, Kerry quiso recordara a las naciones reunidas "que si nos quedamos cortos en las decisiones será una derrota moral, una traición de enormes consecuencias".

Su alocución ha finalizado reconociendo la existencia de una inquietud global ante la posición negacionista del cambio climático de Trump, al que la comunidad internacional urge estos días en Marrakech que no saque a EE UU del Acuerdo de París.

Precisamente al próximo presidente de EE UU Kerry le ha recomendado que, antes de tomar ninguna decisión, "hable con el Papa, con los gobernantes de las naciones, con hombres de negocios que quieren  apostar por la economía del futuro, con los granjeros, que escuche a los militares sobre el efecto del cambio climático en los conflictos, que hable con la sociedad civil, con la juventud y sobre todo, que consulte a los científicos que han dedicado su vida a entender este reto. Nadie puede tomar decisiones que afectan a millones de personas en base a una ideología. Hay que actuar para frenar el cambio climático".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2889746/0/kerry-cop-marrakech/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información