Educación facilitará el acceso de las familias a los colegios desde cualquier dispositivo conectado a Internet

  • Acceder el centro educativo de los hijos a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet empieza a hacerse realidad para las familias con niños escolarizados en las Islas Baleares.
Acceso de las familias a las escuelas a través de Internet
Acceso de las familias a las escuelas a través de Internet
CAIB
Acceso de las familias a las escuelas a través de Internet

Así lo ha puesto de manifiesto el conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien ha presentado las novedades del programa de gestión de centros GestIB, que supondrán más accessibilidad para las familias.

March, ha estado acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del jefe del Departamento de Planificación, Jaume March.

De momento las nuevas funcionalidades se han implantado de forma experimental en seis centros educativos, de Primaria y de Secundaria, públicos y concertados, y los resultados hacen pensar que a lo largo de este mes se podrá extender a la totalidad de centros educativos de las Islas Baleares.

Se calcula que entre alumnos y padres y madres, los usuarios potenciales de este servicio serán unos 400.000, teniendo en cuenta que se podrá acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea ordenador, smartphone, tablet, etc.

El programa GestIB es la herramienta de gestión integrada de los centros educativos de las Islas Baleares de la Conselleria de Educación y Universidad.

Así, se señala que los centros docentes están muy habituados a usarlo ya que permite realizar todas las operaciones de gestión de alumnado, profesorado, personal no docente, resultados académicos y faltas de asistencia -entre otras muchas gestiones- que son necesarias en un centro docente.

Pero, a pesar de que se podía usar por las familias, esta posibilidad requería toda una serie de trámites que lo hacían "especialmente complicado".

Desde el inicio de legislatura, desde la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros se trabajó en la línea de favorecer la comunicación bidireccional con las familias, y que éstas pudieran conectar más fácilmente con el centro, el tutor o tutora y el profesorado en general, además de acceder a información relevante sobre sus hijos e hijas a través del GestIB.

PERMITIRÁ MAS INMEDIATEZ Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Esta iniciativa permitirá también reducir progresivamente las comunicaciones en papel, así como recibir de forma inmediata cualquier notificación del centro. Para conseguir esta mejora se tenía que simplificar el procedimiento de alta de los usuarios de las familias.

Hasta ahora se tenían que desplazar hasta el centro y usar una tramitación complicada tanto para el centro como para la familia. A partir de ahora las familias podrán hacer todo este trámite desde su casa a través de internet.

Sólo tendrán que entregar un documento de solicitud cumplimentado al centro y a partir de aquí ya recibirán un usuario y contrasenya, que los permitirá operar a través de internet.

ALUMNADO

En relación con el alumnado, también se ha simplificado el alta de usuarios para poder usar la plataforma de enseñanza online (Moodle) que la Conselleria de Educación pone al alcance de los centros educativos.

Asimismo, se está trabajando para que a lo largo de la legislatura a través del GestIB las familias puedan consultar también notas parciales (exámenes, trabajos, etc.) sin necesidad de desplazarse al centro.

¿QUÉ SE PODRÁ HACER DESDE CASA A TRAVÉS DEL GESTIB?

De este modo, a través del GestIB se podrá consultar desde casa

las notas de evaluación de sus hijos o hijas y recibir el boletines vía telemática, justificar las faltas de asistencia y recibir y enviar mensajes a los centros educativos y al profesorado.

Ete nuevo dispositivo permitirá además consultar los datos personales y académicos de sus hijos e hijas que obran en poder del centro, realizar peticiones de reuniones con equipo directivo, tutores y profesores de las materias y recibir comunicaciones del centro sobre actividades e informaciones de interés para familias.

También se podrá consultar del mapa de paradas de las rutas de transporte escolar, el horario escolar de clases de sus hijos e hijas, indicando las materias impartidas, el calendario escolar del centro, la relación de libros de texto de sus hijos e hijas y el tablón de anuncios del centro, entre otros informaciones relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento