La Peineta recibirá al Atlético con un acceso más amplio, una nueva glorieta y mejoras en el entorno

  • La zona, a caballo entre los barrios de Las Rosas y Canillejas, comenzará su urbanización en los próximos meses para recibir en 2017 al club rojiblanco.
  • El Ayuntamiento de Madrid ampliará el número de carriles en la avenida de Arcentales y construirá una nueva glorieta de acceso al estadio.
  • Los vecinos vaticinan serios problemas de movilidad en la zona: "Las infraestructuras verdaderamente necesarias no estarán listas a tiempo".
  • La construcción del acceso a la zona desde la M-40 y la ampliación de la línea 2 de Metro dependen de Fomento y la Comunidad, respectivamente.
Imagen del estadio de La Peineta.
Imagen del estadio de La Peineta.
JORGE PARÍS
Imagen del estadio de La Peineta.

El estadio de La Peineta, donde está previsto que juegue el Atlético de Madrid la próxima temporada, sufrirá en los próximos meses la transformación de su entorno. El objetivo es garantizar mediante acciones concretas la movilidad de la zona, que se encuentra a caballo entre los barrios de Las Rosas y Canillejas (San Blas-Canillejas), los días de partido y evitar molestias a los vecinos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias, ha elaborado un Plan de Movilidad Sostenible que pretende atender estas necesidades ante el aumento del tráfico que se producirá cuando el conjunto rojiblanco se mude a un recinto con capacidad para 68.000 espectadores. Entre ellas destaca la ampliación del número de carriles en la avenida de Arcentales, principal vía de entrada al estadio, y la construcción de una nueva glorieta de acceso al estadio.

Sin embargo, no todas las propuestas del proyecto son de competencia municipal. La construcción del acceso de la M-40 con la avenida de Arcentales, que depende del Ministerio de Fomento, o la ampliación de la línea 2 de Metro, competencia de la Comunidad de Madrid, resultan clave para que la zona de La Peineta no se convierta en un martirio para los vecinos los días de fútbol. "Urbanizar los alrededores del estadio está bien y creo que se puede llegar a tiempo. Pero eso no va a solucionar los serios problemas de movilidad que tendrá la zona el próximo año. Las infraestructuras verdaderamente necesarias no estarán listas a tiempo. Vecinos y aficionados serán los grandes perjudicados", asegura Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Pérez critica la inacción de las administraciones durante años: "El convenio entre el Ayuntamiento y el Atlético se firmó en 2008 y desde entonces no se ha hecho nada".

Iniciativas municipales

  • Más carriles para circular. La avenida de Arcentales contará con un carril más de circulación en ambos sentidos. El objetivo es aumentar la capacidad en los accesos al recinto deportivo. Según figura en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017, esta medida contará con un presupuesto de 500.000 euros.

  • Nueva glorieta. El Consistorio capitalino construirá una nueva glorieta para el acceso al estadio que se ubicará entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40 a la altura de la calle Estocolmo.

  • Urbanización del entorno. El entorno de La Peineta será urbanizado por completo. Las principales labores que se realizarán consistirán en urbanizar los accesos peatonales al estadio y ajardinar el entorno.

  • Cierre del anillo ciclista. El anillo ciclista perderá uno de sus puntos negros más conocidos. El Ayuntamiento dará continuidad al carril a su paso por el estadio olímpico, ya que ahora los ciclistas tienen que alterar su recorrido para continuar con la ruta.

  • Más frecuencia de autobuses. No habrá ningún servicio especial, pero se aumentarán las frecuencias en las líneas 38, 140 y E-2 de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). 

  • Mejora de accesos M-40 y A-2. El Ayuntamiento tiene previsto instar al Ministerio de Fomento para que realice las obras necesarias que permitan conectar la M-40 con el estadio de forma directa. También insistira en la mejora de los accesos al recinto desde la A-2.

  • Plazas de aparcamiento.Las previsiones señalan que La Peineta contará con 4.000 plazas de aparcamiento, aunque la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, ha solicitado al Ayuntamiento que la cifra se eleve hasta las 9.000. Según datos municipales, un partido del Atlético mueve, de media, entre 10.000 y 15.000 coches.

  • Ampliación de la línea 2. El Ayuntamiento propone la ampliación de la línea 2 de Metro y el refuerzo de la línea 5 en los días de partido.

  • Nueva estación de Cercanías. Otra de las iniciativas para mejorar la movilidad sería crear una estación de Cercanías en el antiguo apeadero de O’Donnell, situado en el barrio de Rejas. Depende de Fomento.


Una compra aún sin concretar

La operación para que el Atlético de Madrid se haga con La Peineta aún sigue abierta. El Ayuntamiento aún no ha llevado a Pleno la aprobación del cambio de uso de la parcela (tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo), que debe pasar de deportivo-público a deportivo-privado. Una vez superado este trámite, el Consistorio que encabeza Manuela Carmena deberá trasladar la petición a la Comunidad de Madrid, que deberá ratificar la decisión del Pleno del Consistorio. El plazo máximo para que la parcela sea propiedad del Atlético es marzo de 2017. En caso de no concretarse la operación, el Ayuntamiento deberá asumir los costes de construcción del estadio, que se cifran en unos 200 millones de euros.

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